? Se trata del primer programa en España en el que se prepararà a discapacitados físicos y síquicos, a sus monitores, tutores y familiares, ante la posibilidad de enfrentarse a un incendio o un accidente doméstico

El Ayuntamiento de Alcorcón en colaboración con el centro comercial TresAguas, la Fundación Fuego y el Servicio de Bomberos de Alcorcón, presentaron el primer proyecto en España para la prevención de incendios y accidentes en el ámbito de los discapacitados.

El acto se abrió con unas palabras del Alcalde de Alcorcón, D. David Pérez, quien explicó el compromiso del Consistorio en este proyecto y agradeció al cuerpo de bomberos su implicación “yendo siempre más allá del deber”, seguidamente intervino D. Carlos Novillo, Jefe del Servicio de Extinción y Protección Civil de Alcorcón, la tercera intervención corrió a cargo de D. Luis Camena Director de la Fundación Fuego, que ha participado en el asesoramiento de los cursos teóricos-prácticos.

Tras estas intervenciones D. Segundo Pareja, Jefe de Seguridad del Centro Comercial TresAguas, procedió a mostrar a los asistentes las diferentes instalaciones de la sala de formación y a demostrar el funcionamiento de algunos equipos de emergencia.

Posteriormente, como caso práctico, se simuló un incendio con humo químico, no tóxico, en una habitación donde se encuentra descansando una persona con discapacidad física y cómo tras la formación recibida, sabe solventar esta situación e informar a los servicios de emergencia y bomberos.

Con la colaboración del centro comercial TresAguas y desde el Área de Prevención del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón se vienen impulsando diferentes campañas de concienciación ciudadana: cursillos y conferencias en las que anualmente participan más de 1.200 escolares en las instalaciones del Centro Unificado de Seguridad (CUS); se organizan reuniones con asociaciones de vecinos, cursos de formación para empleados municipales, visitas de seguridad en Centros Comerciales, industrias, o la “Semana de Prevención de Incendios”, con un elevado éxito de participación ciudadana.

En este ámbito surge una iniciativa pionera en nuestro país y que nace fruto de la unión de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Alcorcón, el Centro Comercial Tres Aguas y la Fundación Fuego.

El colectivo de discapacitados forma parte de los grupos de riesgo que se contemplan dentro de los procedimientos de intervención en emergencias; la lucha de este colectivo por dotarse de una mayor autonomía e independencia impulsa este programa: un punto de encuentro que sirva para que los miembros de este colectivo sean también capaces de conocer cómo surgen las situaciones de riesgo, qué medios tienen a su alcance para evitarlas y combatirlas, y por último, cómo actúan los servicios de emergencia que acuden en su ayuda.

El objetivo es enseñarles a prevenir riesgos y, de encontrarse en una situación de peligro, que sepan defenderse y autoprotegerse con los medios que habitualmente no están diseñados para permitirles su utilización. En este programa también participarán los monitores, tutores y cuidadores que están al cargo de estos grupos y de los que depende en gran medida su seguridad.

La actividad consistirá en una clase teórico-práctica de 90 minutos de duración, sobre la prevención de incendios y accidentes. Se explicarán las primeras medidas a adoptar en caso de emergencia y la coordinación con los servicios de ayuda externa (Bomberos, Policía, Sanitarios), con el objetivo principal de reducir al máximo los daños personales y materiales.

Ya está abierto el plazo de inscripción por parte de las asociaciones, y ya se han apuntado más de 3000 alumnos y miembros de las diferentes asociaciones de discapacitados. Además, el aula estará disponible para la utilización por parte de todos los colegios del municipio que así lo soliciten.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presidió ayer la presentación del curso en el Centro Comercial Tres Aguas, donde se impartirá gracias al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento con esta empresa privada, que cede gratuitamente los espacios y parte del material, y con la Fundación Fuego. “El compromiso de las fuerzas de seguridad de Alcorcón con los ciudadanos, tanto de Bomberos como de Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja, se demuestra a diario con su excelente profesionalidad y diligencia. Y con iniciativas como esta del Aula de Formación en Autoprotección para Personas Discapacitadas, esos vínculos se estrechan con más fuerza. Estamos orgullosos de nuestros bomberos, policías y voluntarios, y cuando vemos cómo se vuelcan no ya con los ciudadanos en general, sino, como en el caso de hoy, con los colectivos más débiles, no podemos hacer otra cosa que presumir de los magníficos profesionales que tenemos en Alcorcón”, aseguró el alcalde.

Al acto asistieron, además del alcalde, la jefa de Bomberos de la Comunidad, Pilar Hernán; el director de la Fundación Fuego, Luis Carmena; el director gerente de Tres Aguas, Álvaro Parada, el presidente de FAMMA, Javier Font, Miguel Angel Gil Marin, cuya Fundación Atlética está apoyando a FAMMA y el jefe de Bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo.