Obra Social "la Caixa" aporta 22.500 euros de los 40.000 euros del coste total del proyecto, incluido en la convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social de Fundación "la Caixa".
Jóvenes por Orriols es un proyecto de la Fundación Altius Mano Amiga que pretende dar respuestas a la nueva realidad social del distrito de Rascanya (Valencia) y busca promover, a través del trabajo con los jóvenes entre 15 y 25 años, la cohesión social y el sentimiento de pertenencia, haciendo énfasis en los rasgos comunes que nos unen y con el trabajo desde el respeto a la diversidad.
El distrito de Rascanya (Valencia) incluye los barrios de Orriols, Torrefiel y Sant Llorens. De ellos, tan solo el de Orriols cuenta con un 31,40% de población inmigrante, entre 20 y 30 años de edad media. Son vecinos de segunda generación de inmigrantes, es decir, que ya nacieron en España o llegaron a nuestro país a los pocos meses de vida. La mayoría proceden de Ecuador, Bolivia, India, Paquistán o Senegal, entre otros.
A través de este proyecto que se ejecutará a lo largo del año que viene, se potenciará la identificación de todos los jóvenes del distrito con su entorno más cercano y la inquietud por mejorarlo. En este sentido, Santiago Fayos, representante de la Fundación Altius Mano Amiga, agradece “que una entidad como Fundación ‘la Caixa’ haya apostado por el desarrollo de una iniciativa tan novedosa, en el ámbito de la integración social”.
De la mano de Jóvenes por Orriols se organizarán actividades deportivas que favorezcan la convivencia, actividades culturales para el conocimiento mutuo y de la realidad social del barrio y un programa lúdico con jornadas gastronómicas y talleres que ofrezcan un espacio común para los vecinos del barrio, tanto inmigrantes como españoles.