Grupo Castilla presenta su solución para la gestión de la morosidad en la administración pública
Grupo Castilla, compañía española líder en la gestión integral de Recursos Humanos, ha presentado SCAP Morosidad, una potente herramienta diseñada para que las Administraciones Públicas puedan llevar a cabo una correcta gestión de la morosidad, automatizando y controlando de forma sencilla y rápida todos los procesos y la documentación necesaria para un correcto cumplimiento de la ley en vigor.
Tras la publicación de la Ley 15/2010, de 5 de julio, las Administraciones Públicas cuentan con un procedimiento ágil y efectivo para hacer efectivas sus deudas, estableciendo mecanismos de transparencia en materia de cumplimiento de la obligaciones de pago, a través de informes periódicos a todos los niveles de la Administración, y la instauración de un nuevo registro de facturas en el Sector Público.
La solución de Grupo Castilla, SCAP Morosidad, es una herramienta intuitiva que facilita las tareas de confección de los diferentes informes a partir de información disgregada y que se integra con los distintos sistemas de información de la entidad. SCAP Morosidad accede al registro unificado de facturas, permite controlar la tramitación de las mismas en un periodo máximo, así como crear el calendario establecido con los plazos de pago decrecientes y obtener el conjunto de informes a presentar, entre otros, al Ministerio de Economía y Hacienda, a las Comunidades Autónomas o a la propia Administración.
Ventajas y funcionalidades
Entre las principales ventajas de SCAP Morosidad cabe destacar: información centralizada del estado de la facturación de proveedores; integración con cualquier solución contable del mercado; acceso de los centros gestores a información de sus facturas mediante el portal colaborativo; incremento de la productividad gracias a la reducción del tiempo dedicado a elaborar la documentación; y transparencia de la información.
“El Sector Público necesita cada vez más una mayor transparencia y control sobre sus procesos de pago”, explica Cary Méndez, directora de Operaciones y Comercial de Grupo Castilla, “con SCAP Morosidad disponen de una herramienta que gestiona y controla con total garantía de éxito el estado de las facturas respecto a su reconocimiento y pago, aglutinando toda la información de la deuda en un punto único y facilitando el correcto cumplimiento de la ley”.
SCAP Morosidad se compone de cuatro áreas funcionales principales:
- Gestión de Facturas, con acceso transparente a los datos de facturas, obligaciones y pagos de la contabilidad.
- Justificación de la Demora, permite la gestión de las facturas seleccionando las no reconocidas en el plazo correspondiente, generando informes para los centros gestores y facilitando la introducción, por parte de éstos, de los motivos de demora, así como la elaboración de distintos informes.
- Gestión de Pagos, permite la generación de informes y consultas según el estado de la obligación y el cumplimiento de los plazos. También incorpora el cálculo de los intereses de demora en caso de reclamación de un tercero.
- Informes Trimestrales para el Ministerio de Economía y Hacienda, proporciona el conjunto de informes trimestrales a remitir a dicho Ministerio en formato PDF o XML.
SCAP Morosidad ha sido diseñada por Grupo Castilla conjuntamente con Acord PDM, y es el primero de una serie de módulos de un programa integral para Tesorería desarrollado por ambas compañías.
Acord PDM es una empresa pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas de dirección estratégica y de consultoría para las Administraciones Públicas orientada de manera preferente a las Administraciones Locales.