¿Renunciarías al café gratis en la oficina por tener un buen teléfono móvil de empresa? Según la encuesta llevada a cabo por Sybase, muchos trabajadores renunciarían incluso a un día de vacaciones por poder elegir móvil de empresa
Sybase, Inc., compañía perteneciente a SAP (NYSE: SAP), ha dado a conocer los resultado de una encuesta encargada a Kelton Research que resalta cómo los empleados demandan a sus empresas de trabajo no solo una amplia variedad de dispositivos móviles, sino también aplicaciones que ayuden a mejorar la movilidad y la productividad tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
La encuesta fue realizada a 500 trabajadores europeos y estadounidenses* y pretende servir de llamada de atención a los departamentos de tecnología de la información de las empresas para ser más ágiles a la hora de implementar aplicaciones móviles para la empresa. Esta transformación en la empresa requiere un replanteamiento de la estrategia de movilidad para dar respuesta a la demanda creciente por parte de los empleados. En este punto de inflexión, la encuesta también revela la preocupación en torno a la seguridad (que preocupa tanto a la empresa como a los empleados), y la necesidad de discutir sobre soluciones de movilidad empresarial a través de múltiples dispositivos y plataformas.
Adoptar la movilidad en el lugar de trabajo
Libertad de elección: un 50% de los entrevistados preferirían poder elegir el dispositivo móvil que usan en el trabajo, en vez de que sea la compañía la que tome esta decisión por ellos. El 59% de los trabajadores que actualmente han podido elegir su dispositivo móvil creen que esta libertad de elección es la mejor opción para las compañías. El 44% de aquéllos que están usando un dispositivo proporcionado por la empresa también opinan que la libertad de elección es la mejor opción.
Podrían vivir sin…: resulta curioso que un 71 por ciento de los encuestados siente una necesidad tan fuerte de elegir un buen dispositivo móvil (teléfono, tablet…) frente a que la empresa le designe cualquier teléfono que estarían dispuestos a renunciar a otros privilegios que le ofrece la empresa con tal de elegir ellos el teléfono. Como se puede ver en el gráfico, un 58% renunciaría al café gratuito, seguido de un 39% que renunciaría a la comida gratis y el 30% al material de oficina. Algunas personas hasta renunciarían a una plaza de parking (26%), o incluso llegarían al extremo de renunciar a un día de vacaciones (20%).
Las aplicaciones son el futuro: la demanda de mejores aplicaciones móviles relacionadas con el trabajo es alta. Un 56% de los encuestados opina que el uso de estos programas en el trabajo aumenta su productividad. Dentro de este porcentaje de personas, un 82% de los trabajadores que actualmente usan más de tres aplicaciones para trabajar piensan de esta manera, frente al 63% de los que usan menos de 3 aplicaciones en el trabajo. Como se puede ver en el siguiente gráfico, muchos trabajadores ya usan aplicaciones móviles relacionadas con el trabajo, destacando el 72% de encuestados que tienes aplicaciones para usar el email, o el 58% que tiene aplicaciones de mensajería instantánea. Un 11% de los encuestados no usa ninguna aplicación para el móvil.
Una tienda de aplicaciones solo para el trabajo: muchos trabajadores usarían un mayor número de aplicaciones si fuera más fácil acceder a las mismas. Casi la mitad de encuetados (45%) declara que usarían una tienda online interna de la empresa para descargar aplicaciones móviles aprobadas por la compañía, y un 40% cree que sus compañeros de trabajo deberían hacer lo mismo. Este hallazgo refuerza el lanzamiento de la App Store para empresas, una nueva plataforma que simplifica el proceso de compra e implementación de aplicaciones móviles B2B, incluyendo aplicaciones desarrolladas por terceros.
Preocupación en torno a la seguridad y el soporte
Ausencia de apoyo de las altas esferas: Solo un 19% de los encuestados cree firmemente que el acceso a un dispositivo móvil por parte de sus empleados hace su trabajo más sencillo, igual que si estuvieran frente a su ordenador. Casi la mitad (44%) opinan que sus empleados no tienen acceso a suficientes aplicaciones móviles para asegurarse de que pueden realizar su trabajo igual de bien que cuando trabajan con su ordenador.
Un paso por detrás: la opinión respecto al grado de implantación de una estrategia de movilidad de las empresas no resulta alentadora cuando tan solo un 29% de los encuestados opinan que los departamentos de tecnología de sus compañías administran bien los dispositivos móviles, y solo un 27% tienen una buena opinión acerca de la habilidad del departamento de tecnología a la hora de implementar o solucionar problemas relacionados con programas o aplicaciones móviles.
Riesgos de seguridad: los trabajadores, quizá sin darse cuenta, están poniendo en riesgo datos de la compañía mediante el envío de emails de trabajo (35%) o documentos (32%) a través de cuentas de mail personales y accediendo a la intranet de la compañía desde fuera de la oficina en remoto (29%). Uno de cada cuatro (25%) han realizado intercambios de emails laborales a través de sus dispositivos móviles personales. No obstante existen soluciones de seguridad para dar respuesta a estas problemáticas.
“Como no todas las aplicaciones móviles requieren ni cuentan con los mismo niveles de seguridad, los responsables de la tecnología dentro de la empresa deben considerar diferentes estrategias de administración e implementación de aplicaciones,” comenta Dan Ortega, director de marketing de producto de Sybase. “Aquí es donde un proveedor de soluciones líder como Sybase está facilitando las conversaciones para muchas empresas en torno a cuestiones con solución como dar respuesta a las demandas de elección y conveniencia de los empleados al tiempo que se cumplen las políticas de seguridad de la empresa“.