Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo español, los dedos, rodillas y pies son las partes del cuerpo, que en caso de accidente laboral, sufren lesiones con mayor frecuencia.
MEWA Textil-Management, una de las principales compañías del sector de la gestión textil, pone a disposición de las empresas, accesorios de protección laboral específicamente desarrollados para incrementar la seguridad de los profesionales, incluso en la época veraniega. Las causas más frecuentes de los accidentes laborales con heridas son tropezones y resbalones. Y casi todos los estudios e informes coinciden: estas lesiones, casi siempre, se podrían evitar. Sobre todo, cuando existe en el mercado ropa de protección y accesorios que hoy en día también destacan por su diseño y confort.
En España, cada año ocurren cerca de 55.000 accidentes laborales con heridas en los pies y los dedos de los pies. Según las estadísticas, en 2009 (el año más reciente con cifras detalladas) se han producido exactamente 97.815 tropiezos y resbalones que han dado lugar a lesiones en el trabajo. Y casi siempre, en eso coinciden los informes y estudios, el accidente se hubiera evitado con el equipo de protección adecuado.
A la hora de elegir ropa de protección, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) recomienda tener en cuenta, en primer lugar, los requisitos del lugar de trabajo y de la tarea. En los últimos años, la unificación de clases de protección y de normas EN ha aportado claridad al tema de la seguridad laboral, pero sin embargo, a la hora de elegir el calzado para determinados trabajos, muchas veces se suele elegir teniendo en cuenta más criterios estéticos y de confort, que de seguridad.
Por esta razón, aumentar la seguridad en el trabajo, no solamente compete a la legislación y a las distintas industrias. Karl-Stephan Schneider, director general de MEWA España, comenta: "También nosotros, como especialistas para ropa de protección y accesorios para la seguridad laboral, tenemos un papel importante. Así que, para MEWA, el confort y la estética tienen mucho peso, el mismo que la certificación de nuestros productos según los estándares de seguridad y protección".
Por ejemplo, los zapatos S3 protegen los dedos de los pies en el caso de que herramientas o piezas caigan al suelo. También amortiguan el impacto cuando por descuido, se tropieza con un obstáculo. Sus suelas perfiladas no resbalan y protegen contra heridas en la planta del pie causadas por objetos punzantes o piedras. El calzado de la clase de protección 3 es además resistente contra aceites, ácidos, gasolina y grasas.
Pero el confort, también es importante. "Si los zapatos de la clase 3 son toscos e incómodos, trabajar en pleno verano en la obra o en un gran parque fotovoltaico bajo un sol abrasador, no es nada agradable", explica Karl-Stephan Schneider, que prosigue, "por eso, el calzado de protección moderno, también es atractivo estéticamente y brinda confort. Con su mezcla multicolor y diseño moderno de distintos materiales, su aspecto es similar al de unas zapatillas deportivas". MEWA ofrece una amplia gama de modelos de las marcas Korsar, Goodyear, Puma o Dickies.
"El forro interior transpirable y el acabado especial mantienen los pies frescos en verano y secos cuando llueve. De esta forma, ya nadie tiene que renunciar a una protección eficaz de sus pies, cuando las temperaturas de 38 grados hacen que un calzado de protección convencional, resulta insoportable de llevar", señala Schneider. En MEWA se tiene en cuenta el clima mediterráneo con una amplia gama de sandalias de varias clases de seguridad que garantizan un paso seguro también con tiempo caluroso. Con paso seguro – ahora también para mujeres MEWA es uno de los primeros en el mercado en ofrecer zapatos bajos y botines de la clase S3 expresamente para mujeres. La razón está en que cada vez son más las mujeres que trabajan en zonas donde llevar calzado de la clase S3 es obligatorio. Hasta la fecha, sin embargo, se veían obligadas a comprar en la sección de caballeros. Una opción no solo poco "de moda", sino también en detrimento de la comodidad, ya que la forma del pie femenino es distinta a la del pie masculino. El calzado femenino de la clase de protección S3 de MEWA se fabrica en moldes para zapatos de mujer, y por eso se adaptan perfectamente al pie femenino.
Sin embargo, el amplio surtido de ropa de protección del catálogo de MEWA, va más allá de los pies. El catálogo se puede solicitar a través de la página Web http://www.mewa.es/contacto/servicio-de-pedidos/