La Universidad Pablo de Olavide ha lanzado UPOtec (http://www.upo.es/upotec/), un nuevo portal web destinado a acercar a las empresas los recursos científicos y tecnológicos con los que cuenta la universidad.

"Facilitar el acercamiento de nuestros investigadores al tejido productivo es fundamental, sobre todo si hablamos de pequeña y mediana empresas, ya que el conocimiento que en la universidad se genera puede repercutir muy positivamente en su competitividad y estrategias de innovación", apunta Rosario Jiménez, directora de la OTRI. Por esta razón, UPOtec cuenta con un carácter comercial, enfocando los recursos científico-tecnológicos en términos de “resolución de problemas” para las empresas.

Divididos por sectores y áreas tecnológicas, la plataforma ofrece el acceso a cerca de 180 productos, entre patentes y servicios, tras los cuales se encuentran medio centenar de grupos de investigación que desarrollan su actividad en la Universidad Pablo de Olavide.

Mediante un buscador, basado en sectores o palabras clave, el portal de UPOtec permite al visitante indagar entre las soluciones que oferta la universidad a sus problemas o necesidades. La nube de etiquetas o los destacados facilitan, de esta forma, el acceso a soluciones como el desarrollo de filtros moleculares para capturar y aprovechar el CO2, la elaboración de estudios climáticos de interés para el turismo o el diagnóstico del estado de obras de arte para su conservación preventiva, entre otros.

La plataforma web se verá, además, reforzada con la presencia de la OTRI en redes sociales como Facebook o Twitter. Mediante esta vía, se pretende aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para llegar a las empresas y a la sociedad en general. Por ello, y para motivar la consulta de la oferta científico-tecnológica, a través de estos canales se ofrecerá información de interés tales como noticias relacionadas o casos de éxito, un espacio que recogerá experiencias de empresas que han colaborado con los grupos de investigación de la UPO.

UPOTec es un catálogo virtual que nace con un carácter dinámico y abierto, manteniendo su oferta actualizada y en constante crecimiento. De esta manera, los técnicos de la OTRI servirán de vínculo entre la plataforma y los investigadores, fomentando nuevas incorporaciones y adaptando el servicio a las nuevas capacidades o líneas de investigación de los científicos. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) , a través de su Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, y a la colaboración del Centro de Informática y Comunicaciones de la Universidad Pablo de Olavide