La Asociación Saharaui de DDHH, Lumière et Justice, ha remitido esta semana una carta de protesta a los integrantes del jurado del Premio Sàjarov del Parlamento Europeo por valorar como finalista la presencia de Aminatu Haidar.
En la misiva, Lumiere et Justice recuerda que Aminatu Haidar pasó una serie de fechas simulando una huelga de hambre en un aeropuerto español, no condena los ataques a la libertad de expresión y de conciencia de las miles de familias que viven atrapadas en los campamentos del Polisario en Tinduf. Asimismo, señala en la carta que el Polisario ha matado a pescadores españoles procedentes de las flotas artesanales canaria e industriales gallega y cantábrica que faenaban en la costa atlántica del Sáhara.
Farsante
La carta, que ha sido remitida con copia a las cancillerías europeas de Los Veintisiete, se recuerda que hay ciudadanos de la UE desaparecidos en Tinduf de nacionalidades portuguesa, francesa y española y pregunta si debe el Parlamento Europeo dar una distinción a una militante de un grupo que no ha abandonado las armas? “Es como si el Parlamento Europeo un premio a un militante activo de Batasuna o su entorno que no condena el secuestro y asesinato de ciudadanos españoles o del resto de la UE”, indica el presidente de la organización humanitaria y ex víctima del Polisario, Mohamed Cherif.
Lumiere exige que “una farsante no sea merecedora de una Alta Distinción como el Premio Sájarov a la libertad de Conciencia del Parlamento Europeo". La carta agrega: "Un señor de Ciencias como el Premio Nobel de la Paz en 1975, Andréi Dimitriévich Sájarov, nunca se habría dejado llevar por una candidatura falsa sacudida en la red de redes por el mercadeo de apoyos que tiene el Polisario en Argelia”.
Adjunto a la carta, la asociación saharaui ha remitido un recorte de prensa de un diario de España donde se puede leer las declaraciones de una asistente de Aminatu Haidar hablando de estafas en el uso del dinero por la recaudación obtenida durante su supuesta huelga de hambre.