El 95% de los clientes de DATISA que han participado en estas sesiones, que han tenido lugar en las oficinas de la compañía en Madrid y Barcelona en los meses de febrero, abril y julio, volverían a repetir estos encuentros entre profesionales.

DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, analiza el éxito experimentado en las sesiones de networking que ha llevado a cabo entre sus clientes en este primer semestre del año. La compañía ha decidido fomentar estos encuentros profesionales entre sus clientes no competidores entre sí, con el fin de que puedan establecer sinergias y oportunidades de negocio.

Las sesiones de networking constituyen una herramienta comercial muy extendida en países como EE.UU, que poco a poco se está introduciendo en España. Son muy conocidas entre el colectivo de los autónomos, aunque no tanto entre las PYMEs. Por ello, desde DATISA se ha decidido llevar a cabo esta iniciativa para que sus clientes puedan potenciar sus negocios, a través de tres sesiones que han tenido lugar en las oficinas de la compañía en Madrid y Barcelona en los meses de febrero, abril y julio.

El formato por el que se ha apostado es el conocido como speed networker, también llamado citas rápidas de negocio, que permiten a los asistentes darse a conocer en poco tiempo y establecer contacto con muchas empresas en un mismo día. Este tipo de formato trata de potenciar la comunicación uno a uno, a diferencia de otro tipo de encuentros de networking, en los que cada asistente da a conocer su empresa a todos los demás participantes al mismo tiempo.

Networking con buena acogida

Tras la última reunión, que tuvo lugar el pasado 8 de julio en las oficinas de DATISA en Madrid y Barcelona, la compañía ha analizado el nivel de utilidad y satisfacción que estas sesiones han tenido entre los participantes. Así, las encuestas respondidas por los clientes de DATISA han mostrado que el 95% de los asistentes volverían a participar en otra sesión de networking, si ésta tuviera lugar.

Por otro lado, el 95% de los clientes han declarado su satisfacción al haber podido establecer relaciones de interés comercial con otras empresas participantes, mientras que el 90% considera que es probable que los contactos realizados durante las sesiones de networking puedan convertirse en negocio.

De cara a la estructura de “citas rápidas”, donde cada asistente puede interactuar en un “cara a cara” con cada participante por separado, el total de los encuestados ha destacado la eficacia de este formato.

“Con esta iniciativa queremos contribuir a generar oportunidades de colaboración y, por supuesto, de negocio entre todos aquellos clientes, con los que llevamos trabajando, en muchos casos, desde hace ya varios años. Nuestro objetivo pasa por ser vistos como algo más que meros fabricantes de software, es decir como un socio estratégico en el que apoyarse para buscar alternativas no sólo relacionadas directamente con los servicios que prestamos”, destaca Isabel Ballestero, directora comercial de DATISA.

Algunos consejos

Para que estos encuentros se desarrollen con éxito y las empresas participantes puedan obtener el máximo rendimiento de ellos desde el punto de vista comercial, DATISA ha ofrecido una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad entre sus clientes:

• Es recomendable que los asistentes sepan transmitir los valores de su empresa y que dispongan de un perfil comercial adecuado, que permita favorecer las sinergias en los encuentros. • Hay que tener claro que el objetivo de estas sesiones es establecer relaciones y oportunidades de negocio, y no “vender” sin más. • A pesar del escaso tiempo para las reuniones uno a uno con cada empresa, es conveniente preguntar a cada interlocutor sobre su dedicación y objetivos, para ofrecer la información que mejor se adapte a su negocio. • Es aconsejable responder ágilmente a las preguntas realizadas para que los asistentes puedan llevarse una visión amplia de la compañía. • Las tarjetas de visita son un elemento imprescindible que aportar en estos encuentros.

Información corporativa DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal.

Entre todos sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la gestión en los puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWin 32 para la gestión de restaurantes.