Permite gestionar la vida del estudiante desde Infantil hasta las asociaciones de Antiguos Alumnos de Universidades y Centros de Postgrado

Estudiantes, profesorado y centros educativos tienen cada vez una mayor necesidad de establecer una gestión integrada. Los alumnos y los profesores cada vez exigen más servicios a los centros y éstos necesitan poder ofrecerlos al tiempo que mantienen unos presupuestos ajustados.

Poder gestionar el ciclo de vida completo de un estudiante es una de las aspiraciones de muchos centros de enseñanza y autoridades educativas. Por esa razón la solución SAP Student Lifecycle Management se ha convertido en una de las más demandadas dentro de la oferta de soluciones verticales de la compañía en los últimos años.

Estudiantes y profesores esperan poder tener acceso 24x7 a través de autoservicios online a información y servicios del centro educativo. Al mismo tiempo, las instituciones necesitan ser eficientes, contar con un sistema efectivo en cuanto a costes y cumplir con normativas gubernamentales que, en muchos casos, están en constante cambio.

La solución SAP Student Lifecycle Management de SAP permite a las instituciones educativas gestionar los procesos relacionados con los estudiantes de forma integrada con los procesos de negocio del propio centro. Además, proporciona una perspectiva global que permite colaborar con otras instituciones, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Una de las principales ventajas de la solución es que permite gestionar el ciclo de vida del estudiante por completo, desde que sus padres acuden a una entrevista para conocer el centro y los primeros pasos al matricularse en educación infantil hasta que se incorpora a las asociaciones de antiguos alumnos. Con esta visión, el centro puede gestionar su carrera y sus programas académicos, asesorarle a la hora de elegir asignaturas o cursos. Además, cubre todas las áreas que afectan al alumno: desde las solicitudes de admisión, el proceso de matriculación, la elaboración del calendario escolar, la solicitud de becas y el pago de matrículas, las calificaciones o la gestión del expediente académico.

Gestión del Plan de estudios La solución ofrece un entorno muy potente y flexible para la definición del plan de estudios y su mantenimiento futuro. Permite mantener versiones y realizar modificaciones de forma sencilla ante cambios normativos o el establecimiento de nuevos requerimientos. En función del plan de estudios, la solución permitirá mantener convalidaciones, requerimientos de promoción de curso y titulaciones.

Atraer alumnos Para los centros de carácter privado, SAP Student Lifecycle Management ayuda a atraer y conseguir alumnos, ya que se puede integrar con la solución de Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM) de SAP que permite realizar un seguimiento desde que se establece contacto con el posible alumno por primera vez, hasta que se matricula. Toda la información de la vida del alumno / estudiante quedará reflejada en el expediente del alumno como punto central de su historial académico.

Los procesos de admisión y matriculación también resultan más sencillos ya que el personal administrativo puede efectuar un seguimiento continuo de los distintos procesos según las normas establecidas por la institución. Incluso, permite crear autoservicios basados en Web para que los estudiantes o aspirantes a acceder al centro educativo puedan consultar las listas de admisiones o verificar el estado de su proceso de matriculación. El software también se encarga de chequear si las asignaturas y horarios elegidos por el alumno son compatibles o se produce un conflicto entre las horas en que se imparten las clases elegidas.