Una parte importante de los errores, detectados por las empresas en sus proyectos de Business Intelligence y de Master Data Management, no se deben a la inadecuada implantación de estas soluciones, sino a la pobre calidad de datos.

Solid Quality Mentors, proveedor global de soluciones para la plataforma de datos y desarrollo de Microsoft, presenta su nueva gama de servicios de Data Quality, orientados a garantizar el éxito y la continuidad de los proyectos de Inteligencia de Negocio y de Master Data Management en las organizaciones.

“Las crecientes necesidades de análisis de la información en el ámbito empresarial han hecho que el uso de las aplicaciones de Business Intelligence y de Master Data Management sea cada vez más generalizado” explica Antonio Soto, Director General de Solid Quality Mentors en España. “Se trata de unas soluciones que tienen un valor muy importante para el negocio, siempre y cuando la fiabilidad y calidad de la información proporcionada por las mismas estén garantizadas”.

Ha resultado, sin embargo, que los errores de información más frecuentes en los proyectos de BI o MDM, se deben no a la inadecuada implantación de estos aplicativos, sino a la insuficiente calidad de los datos utilizados por los mismos. “Cualquier proyecto tecnológico de este tipo debe apoyarse, de este modo, en una estrategia de Data Quality consistente, para garantizar su éxito en el largo plazo”, afirma Antonio Soto.

Garantizar la calidad durante toda la vida del dato

Para apoyar las organizaciones en sus proyectos de BI y Master Data Management Complejos, Solid Quality Mentors ha desarrollado una completa gama de servicios orientada a garantizar la calidad de los datos y que abarcan, desde la implantación de controles de calidad en los orígenes del dato, pasando por el aseguramiento de la calidad en el proceso de integración de datos, a través de las tareas de Perfilado, Limpieza y Auditoría, hasta el establecimiento de una vigilancia continua para analizar la calidad de datos en el tiempo, identificando las tendencias asociadas a los datos y su impacto en las infraestructura de Business Intelligence y MDM.

“Los controles de calidad en el origen son muy efectivos para evitar la proliferación de datos inválidos, pero no son suficientes, ya que con los mismos no se puede garantizar que esa misma calidad se mantendrá durante todo el ciclo de vida del dato”, comenta el Director General de Solid Quality Mentors en España, “De este modo, también es necesario implantar mecanismos para garantizar la calidad de datos una vez que estos abandonen sus sistemas de origen”.

En el proceso de integración de datos, desde varias bases y fuentes diversas en un Almacén central, estos mecanismos vienen representados por las tareas de Perfilado, Limpieza y Auditoría. El primero de ello permite comprobar si la extracción de los datos cumple con los estándares de calidad marcados en el proyecto, proporcionando porcentajes acerca de la cantidad de registros que cumplen con las reglas definidas.

La Limpieza de datos permite, a su vez, que se eviten problemas como la duplicidad de datos, los formatos inconsistentes o los valores vacíos, que de este modo se podrían sustituir en el proceso de integración con datos de orígenes distintas. La Auditoría, por último, ofrece a la organización un histórico de las operaciones de limpieza llevadas a cabo en el proceso de integración, y permite almacenar los datos que no han superado los procesos de limpieza y perfilado, para su procesamiento posterior.

Tecnologías aplicadas en función de las reglas de calidad

La oferta de servicios de Data Qualtiy de Solid Quality Mentors se apoya en diferentes tecnologías, en función de las reglas de negocio y de las reglas de calidad de datos, prefijadas en cada proyecto. Dichas tecnologías abarcan, desde scripts en SQL hasta técnicas de Minería de Datos y Minería de Textos, donde estas últimas se aplican sobre todo en las operaciones de limpieza.

Acerca de Solid Quality Mentors

Solid Quality Mentors es un proveedor global de servicios de alto valor añadido, dirigidos a optimizar la gestión de los datos empresariales tanto en local como en el entorno Cloud Computing. Sus soluciones están basadas en la plataforma de datos y desarrollo de Microsoft (SQL Server, Business Intelligence, .NET, Sharepoint, Biztalk y tecnologías relacionadas) y permiten que los organismos públicos y privados aprovechen al máximo sus inversiones en los productos de este fabricante.

La empresa se creó en el año 2002 en EE.UU., por un grupo de expertos independientes que operaban como ponentes internacionales de Microsoft en sus programas de SQL Server. En la actualidad, imparte sus servicios en 22 idiomas diferentes, cuenta con 15 subsidiarias, presencia en los cinco continentes y con más de 120 mentores (100 de ellos premiados como Microsoft Most Valuable Professional). Cerca de la mitad de sus expertos operan en Europa, con un peso especial del mercado español.

Sus servicios de valor engloban tres principales áreas: Gestión de Sistemas Transaccionales, Inteligencia de Negocio (BI) y Desarrollo de Aplicaciones. Solid Quality Mentors también imparte formación especializada y cuenta con una editorial de obras digitales sobre diferentes tecnologías.