img

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade inicia una nueva acción formativa para personas con discapacidad. Este curso, que es de àmbito gallego por ser a distancia, es de Informàtica y aplicaciones especiales para graves afectados.

El curso de informática para graves afectados está financiado por la Consellería de Trabajo y Bienenestar- Dirección General de la Dependencia y Autonomía Personal de la Xunta de Galicia y también el Fondo Social Europeo en el marco del convenio Programa de Formación Profesional para personas con discapacidad física que residan en la comunidad gallega (PROGRAMA OPERATIVO FSE-GALICIA 2007-2013).

A diferencia de otras acciones formativas, que tienen por finalidad formar a las personas con discapacidad para integrarlas cuanto antes en el mercado laboral, este curso sirve, en la mayoría de los casos, para que los estudiantes aprendan a usar programas informáticos específicos que le van a servir para mejorar su calidad de vida puesto que, muchos de los participantes, son personas que suelen estar en casa y medianteel aprendizaje del manejondel equipo informático tienen la oportunidad de poder comunicarse con el mundo a través del ordenador.

Algunas de las técnicas que asimilarán en este curso van a depender de las necesidades de cada alumno/a, así que según las capacidades que tengan aprenderán distintos programas, como pueden ser de reconocimiento de voz, el empleo de ratones especiales, el manejo de la computadora a través de los ojos, etc. Algunas de las materias específicas van a ser:

Axudas Técnicas: Software de Reconocimiento de voz y otras ayudas técnicas Informática: Informática Básica, Internet, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint Administración: Técnicas de Comunicación, Gestión Comercial, Gestión Laboral

El programa echa a andar con 3 alumnos, 2 hombre y 1 mujer, procedentes de Lugo, Friol y A Estrada, y continua abierto a todas aquellas personas con grandes discapacidades que están interesadas. Además, COGAMI está realizando un proceso de valoración de todas las solicitudes que le remitieron usuarios/as que quieren formar parte del curso.

Los estudiantes se preparan desde sus propias casas, bien desde un ordenador de su propiedad o, en caso de no tenerlo, desde uno que le cede COGAMI. A través de la red van a recibir las lecciones que tienen que seguir a diario, y será cada alumno/a quien marque su propio ritmo de avance en el curso, ya que recibirán de forma individualizada las tareas que deberán asimilar.

Dos profesoras contactarán vía chat con cada un/a de los alumnos/as durante los horarios que ya establecen al comienzo de las clases, siendo de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas. Durante estos contactos vía chat el alumnado va a poder expresar las dudas que tenga,y, también, donde recibirá los ejercicios corregidos.

En total, el curso a distancia de Informática y aplicaciones especiales para graves afectados va a tener una duración de 390 horas lectivas, con lo que finalizará el 10 de noviembre.