img

El proyecto surgió para dar solución a los problemas de tràfico desplegando una red de infraestructuras de telecomunicaciones con servicios WiMAX de Alvarion - socio tecnológico del Ayuntamiento en esta iniciativa - con càmaras de tràfico

El uso de tecnologías de la información como el de redes de servicios WiMAX o videovigilancia ha permitido al Ayuntamiento hacer estudios de tráfico en tiempo real y adecuar la gestión y control del tráfico a las exigencias inmediatas de cada día en tiempo real

El esfuerzo del Excmo. Ayuntamiento de Alcobendas en desplegar redes y soluciones de vanguardia al servicio de los ciudadanos y los órganos locales en materia de gestión y control de tráfico, ha sido premiado en la 17 edición de la feria profesional Siti/asLAN con el Galardón al Caso de Éxito más destacado por su innovación y ejemplaridad. El trofeo, que ha sido recogido por Don Alberto Hervías Aguilar, Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Alcobendas, reconoce la ejemplaridad del proyecto de control de tráfico y seguridad ciudadana vía una red inalámbrica del fabricante líder en tecnología WiMAX, Alvarion, implementado por el municipio madrileño en colaboración con SICE. De hecho, el caso de éxito ha resultado ganador en la categoría de Administración Local y así mismo, el más reconocido por el público y los profesionales del sector TIC y de AA.PP., entre los 74 casos que se presentaron durante la feria.

El proyecto del Ayuntamiento se inició para dar respuesta inicialmente al problema de tráfico, ocasionado por la puesta en servicio de la nueva Terminal del aeropuerto de Barajas y varios polígonos empresariales de la zona. Ante esta situación, la urbanización de la Moraleja era el itinerario alternativo de tráfico donde se producían atascos que hacían difícil gestionar el tráfico en la localidad. Buscando solución a este reto, el Ayuntamiento decidió desplegar una solución de Alvarion como infraestructura de comunicación en las zonas urbanas y las urbanizaciones para dar servicios WiMAX y cámaras de videovigilancia conectando todo el sistema a la Sede de la Policía Local con el objetivo de poder controlar y mejorar el tráfico en tiempo real, garantizando la mayor seguridad ciudadana posible.

Gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas involucradas en el proyecto, se logra crear un sistema de Control de Tráfico en tiempo real para tomar decisiones a la hora de reorganizar el tráfico de forma inmediata donde la Jefatura de Policía de Alcobendas es capaz de establecer rutinas de tráfico, crear estadísticas y en definitiva gestionar de forma más eficiente la circulación en la zona. Además, el despliegue de una red propia de servicios WiMAX presupone un ahorro de gastos al disponer de una red exclusiva para los recursos que necesitaba el Ayuntamiento y la posibilidad de ampliar la infraestructura de forma escalable y eficiente. El éxito del proyecto ha servido como ejemplo para el desarrollo de otras iniciativas basadas en la misma tecnología como por ejemplo la instalación de un sistema de seguridad en los Colegios Públicos de Alcobendas que ha supuesto un ahorro anual de 600.000 € generados por las pintadas y actos vandálicos en los centros.

“Desde el Ayuntamiento de Alcobendas, siempre hemos apostado por proyectos que nos permiten ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos con un importante ahorro de costes gracias a la innovación que proporcionan las tecnologías de la información”, comenta Carlos Carmona, jefe de Comunicaciones del Ayuntamiento de Alcobendas. “Estamos orgullosos del Galardón recibido y aprovechamos para agradecer a las empresas Alvarion y SICE su colaboración en el proyecto, poniendo a nuestro alcance las herramientas necesarias para seguir innovando y acercándonos a la gente. Este reconocimiento es un motivo más para continuar la labor hecha y mantener siempre alto nuestro compromiso con los ciudadanos.”

La base tecnológica que ha permitido el despliegue del proyecto ha sido la solución del fabricante líder en tecnología WiMAX que es Alvarion, al permitirnos desplegar de forma fácil y rentable servicios de alta disponibilidad de datos de alta velocidad, voz y video con calidad garantizada para diferentes aplicaciones como banda ancha primaria y banda ancha móvil. De hecho, el proyecto del Ayuntamiento de Alcobendas es un claro ejemplo de la garantía de servicio que proporciona las soluciones del fabricante de tecnología WiMAX, Alvarion, para abordar despliegues fáciles y rentables de redes de comunicaciones de alta disponibilidad para proyectos de video, voz y datos para seguridad pública y privada incluso en zonas donde la infraestructura de cable es inexistente o no puede proporcionar el rendimiento requerido.

“Las soluciones WiMAX ya están aquí. Gracias a esta tecnología se permite potenciar las funciones de los municipios y ayuntamientos al disponer de una red de infraestructuras de comunicaciones propia, versátil, sólida y rentable, que resuelve las dificultades de comunicación complejas con soluciones sencillas,” comenta Raymond Forado, country manager de Alvarion. “Estamos orgullos de haber podido contribuir en el despliegue del proyecto de control del tráfico y seguridad del Ayuntamiento de Alcobendas y creemos que el Galardón otorgado es ejemplo del excelente trabajo llevado por el municipio en ofrecer mejor calidad de servicio a los ciudadanos al optimizar los recursos públicos y potenciar el ahorro a través de la mejora en la gestión de tráfico.”

Francisco Verderas, Gerente de la Asociación @asLAN que organiza cada año la feria profesional Siti/asLAN con el objetivo de promover y difundir la implementación de nuevas tecnologías convergentes de redes, telecomunicaciones e Internet, y potenciar la colaboración entre la Administración Pública y el sector tecnológico destaca por su parte que “la administración pública española tiene el potencial para convertirse en un referente europeo en innovación tecnológica y eficiencia de servicio para el ciudadano. Por eso, resulta fundamental destacar el papel que juegan organismos como el Ayuntamiento de Alcobendas que con su proyecto da un ejemplo del compromiso necesario para hacer realidad la Administración Electrónica y además resalta la importancia de la colaboración entre empresas de TIC y el Sector Público en potenciar el acercamiento de la administración a los ciudadanos.”