Se suman a la Universidad del País Vasco, que utiliza la plataforma corporativa Liferay Portal Enterprise Edition desde el año pasado
Dos nuevas universidades españolas, la Complutense de Madrid y ETEA (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba) han anunciado hoy la adopción de la plataforma Liferay Portal Enterprise Edition para abordar sendos proyectos de portales educativos online destinados a mejorar la actividad laboral de sus docentes, crear nuevos canales de interacción con sus alumnos o potenciar la comunicación interna. Estas nuevas referencias se suman al acuerdo suscrito en 2009 con la Universidad del País Vasco, primer centro de enseñanza superior en nuestro país que utiliza la versión Empresarial de Liferay, y al portal EducaMadrid, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para conectar a más de medio millón de alumnos de 1.600 centros escolares y que también trabaja con Liferay Portal 5.2EE.
La Universidad Complutense empleará la plataforma Liferay Enterprise Edition para ofrecer espacios web independientes y entornos de trabajo colaborativo a los distintos grupos de investigación y departamentos de la Universidad. La institución educativa aplica así el concepto de comunidades, dado que la mayoría de los grupos son transversales en la estructura de esta institución docente.
Como destaca Pedro Felipe Marrasán Sánchez, miembro del vicerrectorado de informática de la UCM, “la facilidad y sencillez de uso de la solución ha sido fundamental para la elección de Liferay Portal, así como la capacidad demostrada por la herramienta para montar intranets y entornos de trabajo colaborativo, utilizando los espacios privados de las comunidades”. También señala, como puntos fuertes de la solución, su arquitectura escalable, la disponibilidad del código fuente, su buena organización para personalizar el producto y la flexibilidad para crear muy diferentes apariencias, ajustadas a los gustos y costumbres del usuario, así como la variedad de funcionalidades out of the box o la gran actividad demostrada por la comunidad de usuarios (en la que se involucra intensamente el propio equipo de Liferay).
Por su parte, el coordinador de Tecnologías de la Información de ETEA, Alfonso Carlos Martínez Estudillo, explica los motivos por los que la institución eligió Liferay: “se trata de un producto muy abierto y compatible. También nos gustó su capacidad para integrar otros sistemas, la gran cantidad de portlets desarrollados, así como lo sencillo que es desplegar portales y nuevos sitios. Estas características son básicas para una Universidad: abierta, versátil, adaptable, colaborativa... y más en el nuevo entorno del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)”.
La Universidad del País Vasco implantó Liferay Portal para publicar contenido web en un ambiente de intranet/extranet e impulsar el trabajo colaborativo en un entorno web 2.0. Como destaca Nekane Zaldúa, directora del CIDIR (Centro de Informática de Docencia Investigación y Red) de Bizkaia en la Universidad del País Vasco, las ventajas del producto son “la fácil gestión de roles y permisos, la posibilidad de delegar la administración de una comunidad a su administrador, sus múltiples opciones de validación y una API muy completa que permite integrar aplicaciones corporativas existentes y nuevas”.
Los dos nuevos acuerdos anunciados hoy se suman también a los proyectos actuales desarrollados sobre Liferay Enterprise Edition de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (portal Educamadrid), la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias (portal Educastur) y el Gobierno Vasco. Las consejerías de educación de Cantabria (portal Educantabria) y de la Comunidad Valenciana (portal Escolalliurex) también emplean Liferay.
Como subraya el director general de Liferay España, Jorge Ferrer, “uno de los principales retos de las instituciones educativas pasa por adaptarse a estos nuevos tiempos y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la colaboración con sus docentes y alumnos. Los portales corporativos Open Source, como Liferay Portal, son muy buenas herramientas para conseguirlo. Permiten una gran personalización y se perfilan como una gran oportunidad para la publicación dinámica de contenidos y como punto de acceso a herramientas colaborativas y de social networking propias de la web 2.0.”.
Liferay Portal es una plataforma orientada a la creación de portales, intranets, redes sociales o prácticamente cualquier otro tipo de entorno web que, en sus 10 años de existencia, se ha convertido en la plataforma de portal Open Source más popular y ampliamente descargada, con más de 2,5 millones de descargas totales y 75.000 descargas mensuales, además de 11.000 miembros registrados en su comunidad de usuarios.
La versión corporativa del producto, Liferay Portal Enterprise Edition, complementa la tecnología con servicios profesionales de soporte, formación y consultoría, cada día más demandados por la mayoría de las organizaciones, que quieren completar sus infraestructuras con servicios avanzados de Internet para soportar sus relaciones con empleados, clientes y proveedores. Esta alternativa, además, es más escalable y ofrece un mayor rendimiento.