El alumno Darío Pérez-Calderón Rodríguez fue galardonado por el proyecto ?Constelaciones Rotadas: Evaluación de prestaciones en DVB-T2?.
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO) entregaron el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera en Ingeniería de Telecomunicación 2009 que recayó en el egresado Darío Pérez-Calderón Rodríguez por el proyecto “Constelaciones Rotadas: Evaluación de prestaciones en DVB-T2”, y dirigido por el Dr. Vicente Baena.
El proyecto premiado está enmarcado en el sector de la Tecnología Electrónica del DVB-T2 (Digital Video Broadcasting Terrestrial). DVB-T2 pertenece a la segunda generación de estándares para televisión digital terrestre y una de las principales innovaciones que introduce es el uso de la técnica de constelaciones rotadas, que ofrece unas prestaciones muy altas en medios de propagación difíciles (con muchos desvanecimientos en la frecuencia). El principal objetivo del proyecto es el de evaluar las prestaciones que las constelaciones rotadas ofrecen en el marco del sistema DVB-T2.
El jurado de estos Premios, dirigido a los egresados en Ingeniería de Telecomunicación de la E.T.S. Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ha estado compuesto por los representantes del COITAOC Francisco I. Vicente, Decano del COITAOC; Alejandro Carballar, Vicedecano del COITAOC; y Joaquín Granado, vocal de la Junta Directiva del COITAOC, quien actuó como secretario del Jurado; y por otra parte, los representantes de la Escuela de Ingenieros de Sevilla Emilio Freire, Director de la ETSI, y Rafael Estepa, Subdirector de Planificación de la ETSI.
El vocal del COITAOC, David Cruz-Guzmán, hizo entrega del diploma y de un cheque por el valor de 3.000 euros al premiado, cuyo trabajo destacó por su originalidad, calidad y aplicación de los resultados obtenidos. La entrega del Premio tuvo lugar en el marco del Acto de Clausura del Curso Académico 2008/09 de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, en la que estuvieron presentes más de 700 personas, y estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque; el Director de la ETSI, Emilio Freire; y representantes de los colegios profesionales.