Cinco propuestas para flexibilizar las comunicaciones en el puesto de trabajo
Madrid, 20 de julio de 2009- Desde el pasado 1 de julio, una gran mayoría de empresas españolas han optado por la jornada continua de trabajo, proporcionando algo más de tiempo libre a sus empleados a la par que ahorrando costes energéticos.
Sin embargo, en muchas ocasiones es imprescindible contactar con ciertos profesionales para conocer los detalles de una reunión, solicitar el envío urgente de una presentación o aclarar alguna duda. Y en ese momento se encuentran fuera de la oficina...
“Para evitar esta problemática, cualquier compañía -independientemente de su tamaño- puede transformar radicalmente su estrategia de comunicaciones con una mínima inversión, contactando con los empleados clave cuando sea necesario, sin importar el momento y lugar en que se encuentren”, indica Alejandro Giménez, Director General de Aastra Telecom en España.
Aastra,
compañía líder en el mercado de las comunicaciones de empresa, recomienda a las organizaciones analizar cinco propuestas tecnológicas para flexibilizar las comunicaciones en el puesto de trabajo:
Convergencia fijo-móvil. A menudo, los trabajadores clave tienen dos o tres números de teléfono diferentes. Las soluciones
Fixed-Mobile Convergence(FMC) integran los teléfonos móviles con los fijos de la empresa, asegurando que estos profesionales puedan ser contactados sin esfuerzo marcando un único número telefónico, con independencia del terminal que utilicen y del lugar donde se encuentren.
Herramientas de presencia web. Las herramientas de presencia web permiten comprobar con un solo clic qué empleados están disponibles y cómo pueden ser localizados -por teléfono, videoconferencia, mensajería, e-mail, chat…- conectándose con ellos al instante, enviándoles un mensaje o recibiendo un aviso cuando se les pueda contactar.
Voz sobre IP (VoIP). La
VoIPreduce significativamente los costes de las llamadas telefónicas, facilitando una comunicación sencilla entre sucursales de la misma empresa, o bien entre la oficina y los profesionales móviles gracias a los softphones integrados en PCs portátiles.
Mensajería instantánea. La evolución de la mensajería instantánea permite responder a cualquier formato de mensaje de manera inmediata. Así por ejemplo, la mensajería de voz se puede convertir en un correo electrónico de texto o llegar al destinatario adjunto al e-mail, mientras los faxes se leen desde la pantalla del portátil, PDA o teléfono móvil, sin perder detalle y de forma remota.
Videoconferencia. Como alternativa a múltiples viajes y reuniones presenciales, se pueden establecer videoconferencias desde la oficina, el hogar o cualquier ubicación; basta con tener una conexión a Internet y el hardware y software adecuado.
Estas cinco propuestas pueden también integrarse en una única aproximación, conformando lo que se conoce como Comunicaciones Unificadas, o lo que es lo mismo, que los empleados puedan comunicarse y colaborar en tiempo real, a través de una misma interfaz y con independencia del dispositivo, el canal o la red utilizada.
Como afirma Giménez, “si se cuenta con la tecnología adecuada, la mayoría de trabajos basados en el conocimiento podrían realizarse igual de bien desde casa o cualquier otro lugar. Junto a la flexibilidad laboral -jornada continua en verano o teletrabajo durante todo el año- las Comunicaciones Unificadas aumentan la productividad, reducen enormemente los costes de comunicación y respetan el medio ambiente”.
Sobre Aastra
Aastra Technologies Limited
(TSX: "AAH"), es una compañía líder en la vanguardia del mercado de las comunicaciones de empresa. Con sede central en Concord, Ontario, Canadá, Aastra desarrolla y suministra productos innovadores de comunicaciones y aplicaciones para las empresas. Aastra opera a escala global, con más de 50 millones de líneas instaladas en todo el mundo, y tiene presencia directa e indirecta en más de 100 países. Aastra está íntegramente dedicada a las comunicaciones de empresa y ofrece uno de los más completos portafolios de soluciones de comunicaciones unificadas configurables para satisfacer las necesidad es de sus clientes: desde equipos con numerosas prestaciones para la pequeña y mediana empresa o altamente escalables para las grandes compañías, soluciones de movilidad y call centers hasta un amplio catálogo de terminales. Con un fuerte enfoque en estándares abiertos, Aastra permite a las empresas comunicarse y colaborar de manera más eficiente.
Respecto a sus actividades en España, Aastra Telecom S.L, la filial española de Aastra Technologies Limited, (TSX:“AAH”), ha desarrollado hasta la fecha dos áreas de negocio claramente diferenciadas: por un lado, la provisión a Telefónica modo OEM de las centralitas Ascotel bajo marca NETCOM® Neris®, y por otra parte la comercialización de plataformas de comunicación (NeXspan y OpenCom) a través de un canal de distribución altamente cualificado, así como equipamiento SIP de última generación, en una clara apuesta por la telefonía IP, los estándares abiertos y las aplicaciones de valor añadido.
Con la reciente adquisición de la División de Comunicaciones de Empresa de Ericsson,
Aastra Telecom S.Lamplía tanto su portfolio en el área de las comunicaciones unificadas y de la convergencia de sistemas fijos y móviles (incluyendo las plataformas de comunicación MD110 y MX-ONETM, además de aplicaciones empresariales avanzadas) como sus canales de distribución, en una perfecta sinergia con las líneas de negocio ya establecidas.