Dynamic Desktop garantiza la provisión bajo demanda de un entorno de escritorio virtual centralizado y accesible desde cualquier dispositivo lo que permite crear la oficina dinàmica, que reduce hasta en un 50 por ciento el coste total de propiedad
Sun Microsystems y T-Systems llevan el concepto de virtualización al puesto de trabajo con el modelo Dynamic Desktop. Concebido como un servicio de escritorio virtual sobre terminales ligeros Sun Ray, permite hospedar de forma centralizada en el centro de datos -donde se albergan los servidores y sistemas de almacenamiento- todos los puestos de escritorio para que puedan ser gestionados a través de la red con total seguridad.
El nuevo modelo rompe definitivamente la asociación física persona-puesto de trabajo a la que estamos habituados y permite que cada usuario pueda trabajar con total seguridad desde cualquier puesto físico ubicado en su lugar de trabajo o acceder a toda la información y aplicaciones corporativas que necesite desde cualquier otro lugar y a través de cualquier dispositivo que tenga acceso a la red: PDAs, ordenadores portátiles, terminales ligeros Sun Ray o teléfonos móviles, entre otros.
Según la consultora Fraunhofer Institut, el 21 por ciento de los costes asociados a los PC tradicionales se derivan de la adquisición del sistema -8 por ciento del hardware y 13 por ciento del software-; el 43 por ciento de la gestión y el soporte de los sistemas; el 28 por ciento de la no productividad del usuario; y el 8 por ciento restante procede de otras áreas minoritarias. Los modelos de escritorio tradicionales, basados en PC, redundan así en elevados costes de adquisición, mantenimiento y soporte. Frente a esto, el modelo Dynamic Desktop proporcionado por Sun y T-Systems permite crear una oficina dinámica que reduce entre el 30 y el 50 por ciento los costes de propiedad de la tecnología.
Para Fernando Ruiz, Director de Desktop Services de T-Systems, “Despejar la gestión de los sistemas de escritorio mediante un modelo como Dynamic Desktop, que permite que dispositivo y contenido no sean un todo, garantiza el acceso a funciones de escritorio basadas en roles y con total independencia de la ubicación del dispositivo, implica un mínimo mantenimiento in situ y proporciona escalabilidad bajo demanda rápida y económica. Con el uso de servicios dinámicos como éste, las compañías e instituciones se hacen más flexibles y eficientes, a la vez que reducen costes. ”
Como explica José Manuel Rodríguez, director de Software en Sun Microsystems Ibérica, “el PC como puesto de trabajo cada vez tiene menos sentido para los entornos empresariales ya que está empezando a ser insostenible para compañías e instituciones. Consume una enorme cantidad de materias primas y energía. Además, el PC cada vez cuenta con ciclos de vida más reducidos que obligan a compañías y Administraciones Públicas a hacer grandes inversiones periódicas en la compra de nuevos sistemas”.
Una apuesta eco-responsable frente al PC
Según estimaciones de Sun Microsystems, los aproximadamente 10 millones de PC que hay actualmente en España generarán cada uno durante su vida útil unas 4 toneladas de CO2, sumarán alrededor de 1.000 millones de toneladas de deshechos y consumirán directamente unos 2 millones de julios de electricidad. Y cerca de 2 millones de PC se sustituyen cada año.
Frente a esta situación y con un consumo cercano a los 4 vatios, apenas el 5 por ciento de lo que consume un PC, el modelo Dynamic Desktop traslada el concepto de eco-responsabilidad, que para Sun y T-Systems es prioritario, a los entornos de sobremesa en la oficina. La propia Sun Microsystems, pionera en el uso de este modelo sobre terminales ligeros Sun Ray dentro de su programa Open Work (permite a sus empleados trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento), en 2007 evitó la emisión de 29.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorró a la compañía cerca de 68 millones de dólares en bienes inmuebles.
T-Systems, por su parte, continúa contribuyendo con las empresas para que sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente, poniendo a su disposición soluciones que eviten las emisiones de CO2, tales como la videoconferencia y el programa “Zero-emission Meetings”, las soluciones Dynamic Services o la creación de plataformas corporativas que permiten digitalizar la documentación y reducir así la impresión en papel.