Ontruck, empresa española de transporte regional de mercancías por carretera, ha conseguido que su sistema basado en la optimización de rutas y cargas mediante el uso de tecnología se traduzca en un ahorro de 275.000 litros de combustible a lo largo de todo el año 2018, gracias a la reducción del 10% de los kilómetros que los vehículos realizan en vacío, lo que equivale a un ahorro económico estimado de 390.000€.
“El sector calcula que alrededor del 40% del kilometraje recorrido por los vehículos de transporte de mercancías por carretera en nuestro país se realiza sin carga, como consecuencia de un sistema anticuado y poco eficiente. Los desplazamientos en vacío, además de incrementar los costes de transporte suponen una pérdida de tiempo para los transportistas y afectan al medio ambiente generando emisiones innecesarias de gases contaminantes”, sostiene Íñigo Juantegui, CEO de Ontruck.
La optimización de los procesos de asignación de cargas que consigue su plataforma tecnológica reduce entre un 20 y un 25% el impacto ambiental de su flota, actualmente integrada por más de 2.200 vehículos. De este modo, la compañía ha conseguido reducir sólo en este año 665 toneladas de CO2 (el equivalente a las emisiones que se producen en 665 viajes en avión de Madrid a Nueva York), lo que repercute positivamente en la eficiencia energética, así como en el ahorro de costes y el cuidado de medio ambiente, tanto para las empresas cargadoras como para los transportistas.
Ontruck pone a disposición de las empresas una amplia red de transportistas profesionales, con objeto de proporcionarles un servicio de entrega fiable y eficiente que incluye la posibilidad de consultar en tiempo real el estado de cada envío. Por su parte, los transportistas disponen de una app mediante la cual pueden recibir notificaciones de las cargas demandadas y aceptarlas desde el móvil, de manera que pueden completar la ocupación de sus vehículos y aumentar así sus ingresos.
“Nuestro algoritmo relaciona automáticamente las cargas con los tipos de vehículo más adecuados para transportarlas y las rutas más eficientes, teniendo en cuenta la distancia del transportista con el origen y el destino de la mercancía. De este modo se garantiza que cada vehículo pueda programar el mayor número de cargas de acuerdo con su ruta y beneficiarse de aquellas que se encuentran más cerca de su ubicación geográfica”, explica Juantegui.
Según estimaciones del sector, con un simple 1% de mejora en la eficiencia en el transporte de carretera en EEUU y Europa en la gestión de las rutas sería posible ahorrar en torno a 100 millones de litros de combustible y 240 millones de kilómetros recorridos cada año, con el consecuente beneficio económico y medioambiental. Por ello, Ontruck defiende la necesidad de que las empresas de transporte de mercancías por carretera apuesten firmemente por culminar su proceso de digitalización.