Según Cer Espartinas muchos de los profesionales que tienen a su cargo personas dependientes no cuentan con la formación necesaria, lo cual supone un riesgo para los usuarios
La cantidad de personas dependientes en España sigue creciendo. Actualmente el número de ciudadanos que están a cargo de un cuidador supera el 1.200.000. Entre las causas principales se encuentra el envejecimiento constante al que está sometida la población de este país. Según el Instituto Nacional de Estadística, actualmente el 17% de la población tiene más de 65 años. Pero el problema principal no reside en el número de dependientes, sino el trato que se les da. En muchas ocasiones, las personas que se encargan de sus mayores no tienen ningún tipo de formación. El perfil del cuidador sigue siendo el de un familiar cercano, mujer en la mayoría de casos y con una edad media de 52 años. Por ello, enseñanzas como la del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia que ofrece Cer Espartinas ponen en manos de estos trabajadores el conocimiento necesario para poder ejercer como tal. “Hemos detectado que muchos trabajadores ejercen su profesión sin la titulación requerida. Esta situación pone en riesgo no solo su trabajo, también a los usuarios que están a su cargo”, afirmó Cristina Andújar, coordinadora de formación de Cer Espartinas. Para ella, conseguir el contenido necesario mediante teoría y práctica es “imprescindible en estos casos” con el fin de poder velar con toda seguridad por la salud de los más mayores.
Con el fin de poder compatibilizar vida profesional con la educación, es posible realizar este tipo de cursos a distancia. Las ventajas de obtener una certificación no solo se ven reflejadas a nivel personal, también en el trabajo. La adquisición de un título otorga profesionalización a este gremio que en ocasiones se encuentra tan olvidado. Abrir puertas hacia una oportunidad laboral, dado que lugares como Cer Espartinas ofrecen la posibilidad de entrar en la plantilla de su residencia de ancianos en Sevilla. “Nuestro curso va dedicado no solo a los profesionales que necesiten esta formación. También a personas en desempleo o jóvenes que no hayan encontrado aún su vocación”, declara Cristina Andújar.
Poder encontrar en este sector cada vez más demandado un nicho de trabajo es a día de hoy una opción muy acertada. Pero no hay que olvidar que este tipo de formación no solo es necesaria, también obligatoria para poder hacerse cargo de aquellas personas que tienen algún tipo de dependencia.