Revoolt, la primera start-up española especializada en soluciones sostenibles para la logística de la última milla, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Barbara IoT, una empresa española dedicada al desarrollo de una plataforma profesional y segura de gestión de dispositivos conectados, con la finalidad de acceder y controlar en cualquier momento las métricas que hacen posible la optimización integral del ciclo de pedidos y entregas.
Ángel Sánchez, CEO de Revoolt, explica que "el objetivo del acuerdo con Barbara IoT es instalar su software en dispositivos IoT (Internet of Things) integrados en nuestra flota de vehículos. La conjunción de nuestra plataforma Cloud con la plataforma profesional y segura Barbara permite controlar y gestionar nuestros vehículos por medio de las métricas obtenidas en remoto desde los dispositivos".
Métricas sobre la flota conectada
"Para nosotros, tener datos exactos de nuestras operaciones logísticas es crítico. Con Barbara podemos gestionar nuestra flota de forma segura y centralizada. Este es el primer paso para digitalizar toda nuestra cadena de valor, ofreciendo un servicio muy superior a nuestra competencia", añade Sánchez.
Por este motivo, ambas empresas han puesto en marcha un proyecto para obtener métricas sobre la flota conectada, tales como velocidad, aceleraciones, frenadas o geolocalización en tiempo real. Este proyecto tendrá lugar en Madrid, a través del servicio que brinda Revoolt a 16 centros de una importante cadena de supermercados.
Tras la culminación de este proyecto, Revoolt espera incorporar sensores adicionales para el control de la temperatura, la humedad o la presión de la mercancía. Para Sánchez, 'es el primer paso de un proyecto de mayor envergadura que permitirá completar las métricas obtenidas en tiempo real sobre las condiciones de la carga transportada, lo que nos permitirá asegurar la integridad de nuestra mercancía, su localización y su estado en cualquier momento'.
Por su parte, Isidro Nistal, CMO de Barbara IoT, considera el proyecto como 'una gran oportunidad para demostrar que el Internet de las Cosas, diseñado de forma correcta y segura, puede traer gran valor al negocio tradicional de las empresas'.
Trazabilidad de la mercancía
Con esta alianza, Revoolt puede combinar el uso de su plataforma Cloud, basada en un potente algoritmo que optimiza las entregas y reduce costes, con la información en tiempo real proporcionada por los dispositivos en el vehículo. Así se facilita la trazabilidad de la mercancía y la gestión de todos los procesos que intervienen en la última milla.
Sánchez concluye: "Se calcula que en 2020 habrá unos 250 millones de coches conectados en el mundo. Al igual que fabricantes o empresas de software y big data, nosotros no podemos escapar a esta realidad que es el futuro. Por eso, no solo nos sentimos orgullosos, sino que tenemos la necesidad de ser pioneros en el aporte de innovación sostenible y transformación digital dentro de empresas que requieren procesos logísticos de la última milla".