Los tres cortometrajes del proyecto ‘Historias que cuentan', Zanahorio (de Borja Cobeaga), Los guapos (de Ángeles González – Sinde) y El bailarín (Fran Perea), que de diferentes maneras han adaptado sendas historias reales cuyos protagonistas han contado específicamente para este proyecto, arrancan su gira por cines de Madrid, Barcelona y Getxo.

Estarán en cines de Madrid (Artistic Metropol, en funciones del 15 de junio y el 22 de junio); Cineteca (el 20 de junio, 28 de junio y 29 de junio); Pequeño Cine Estudio (el 23, 24 y 25 de junio); y Autocine de Madrid (del 12 al 30 de junio); Barcelona (Cine Texas, del 12 de junio al 30 de junio) y Autocine Getxo (del 16 al 18 de junio, y del 23 al 25 de junio). Además, el proyecto cerró el Festival Internacional de Huesca, en proyección especial, el 16 de junio, y en julio llegará a plataformas digitales como Filmotech. Los rodajes sobre las historias elegidas para ‘Historias que cuentan’, un proyecto de Havana Club 7, han finalizado ya.

Cobeaga ha elegido, como argumento narrativo, una tensa entrevista de trabajo en la que el pasado acaba dominando el presente, para armar otra de sus deliciosas comedias negras; como protagonistas, Dani Pérez Prada (Open Windows, El Caso) y Jorge Suquet (Requisitos para ser una persona normal, Esa sensación).

Sinde, por su parte, se estrena en la animación, de la mano del ilustrador Rafa Sañudo, con un curioso formato que mezcla también la imagen real de los actores Pilar Castro (Julieta, Gordos) y Jorge Bosch (Las ovejas no pierden el tren, Planes para mañana); su historia es la de una familia pija venida a menos.

En cuanto a Fran Perea, debuta con una poética pieza a lo Cisne negro, en la que Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, expresa en baile contemporáneo la dramática historia de otro bailarín, con la voz en off de Víctor Clavijo.

"¿Quieres conocer cómo han sido los procesos de los tres rodajes? ‘Historias que cuentan’ ha conseguido crear obras culturales con la materia prima de lo cotidiano, historias sencillas o simples anécdotas elevadas a argumentos narrativos. Historias individuales que pasan, por la magia de la cultura, a ser compartidas." En www.historiasquecuentan.com se puede seguir un enriquecedor documento audiovisual sobre cómo los directores han conocido a los protagonistas de sus historias y sobre los procesos de rodaje, con el que documentarse sobre cómo se hace animación, se localiza para una película o se hace un ensayo de actores.