img

La periodista y ex directora de ELLE España, Susana Martínez Vidal, abordará la influencia de la artista mexicana en el mundo de la moda el próximo 23 de marzo en una nueva edición de IED Moda Talks, las conferencias sobre moda organizadas por IED Madrid

50 años después de que Frida Kahlo muriera en su casa de Ciudad de México, sus habitaciones privadas fueron abiertas al público, saliendo a la luz sus diarios, cartas y cientos de prendas de vestir que serían después expuestas en el Museo Frida Kahlo. Corsés de brocado, faldas bordadas a mano, sedas plisadas… prendas que tuvieron gran relevancia en la creación de su icónica figura: dentro de su carácter polifacético, también había hueco para la fashion Frida.

La moda formó parte de su vida y de sus creaciones, y posteriormente serían estas creaciones, sus pinturas y autorretratos, los que influirían en la moda. Fotógrafos y editores de moda han reproducido incontables veces su estilo (cejas gruesas, tocados florales, belleza racial…), y firmas como Givenchy, Dolce & Gabbana o Carolina Herrera han reconocido su influencia. Sus corsés inspiraron el famoso bustier cónico que Gaultier diseñó para que luciera Madonna en su tour de 1990 'The Blond Ambition', y también han inspirado piezas vestidas en la actualidad por Lady Gaga o Lana del Rey.

Sobre su influencia como icono de la moda y la cultura pop, hablará la periodista y ex directora de ELLE España, Susana Martínez Vidal, quien la señala como la primera It Girl del arte: pintora, modelo, diseñadora, escritora… sus muchas facetas lograban un cóctel fascinante, un ejemplo contundente del mundo multi-disciplinar y global en el que hoy vivimos, pero con medio siglo de adelanto.

Sus autorretratos, cuidados al detalle, al igual que los selfies actuales, mostraban una versión ficticia de sí misma, la imagen idealizada que la artista quería comunicar, por encima de la discapacidad física que la tenía postrada en la cama durante largas temporadas. Frida fue musa gay, amante esposa, heroína feminista, madre frustrada, activista política, mártir, devota, adúltera comunista, atea declarada, artista universal… Encarnó el espíritu que se rebela eternamente contra los convencionalismo y a la vez coincidió con otros grandes iconos femeninos en facetas como la osadía de Coco Chanel, el drama de María Callas, la raza de María Félix, la ambigüedad de Marlene Dietrich, la rebeldía de Amy Winehouse, la displicencia de Kate Moss, la modernidad de Madonna… pero concentrada en una sola dosis.

Susana M. Vidal, exdirectora de la revista ELLE España, presentará las muchas facetas de Kahlo y repasará su influencia en el mundo de la moda el próximo jueves 23 de marzo en la conferencia: Frida, La Gran Visionaria (inscripción mediante formulario).