Se trata de una embarcación situada en las instalaciones del Club Náutico de Los Nietos, en Cartagena, y que se dedicará excllusivamente a limpiar las aguas del Mar Menor
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pone en marcha a partir de mañana una embarcación para limpiar las aguas del Mar Menor. El barco que se incorpora al Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor que se encuentra operativo desde el pasado año.
La consejera Adela Martínez-Cachá, acompañada por miembros de su equipo directivo, presentó la nueva embarcación ‘Limpiamar’ en las instalaciones del Club Náutico de Los Nietos, en Cartagena, y explicó que "está destinada exclusivamente a la limpieza de las aguas en dársenas, puertos, playas y costas, así como en muelles rocas, instalaciones flotantes. Además servirá para realizar operaciones contra incendios".
"Este barco complementará las actuaciones que desempeña el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor y se enmarca en las actuaciones que el Gobierno regional lleva a cabo para la recuperación de la laguna", aseveró la titular de Medio Ambiente.
El ‘Limpiamar’ cuenta con los equipos necesarios para la recogida de residuos flotantes (cuchara rejilla en proa) y de vertidos líquidos (aceites y espumas, entre otros), sistema contra incendios (bomba y cañón con capacidad de hasta 50 metros de distancia), sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.
En el aspecto técnico, el equipo propulsor de la embarcación está compuesto por dos motores diésel marinos de cuatro tiempos, con una autonomía de 110 horas mínimo de trabajo continuado.
El barco va a tener como puerto base el Club Náutico de Los Nietos y actuará durante 40 horas a la semana, cuenta con con dos patrones y la tripulación necesaria.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM