El objetivo principal de esta exploración consiste en buscar buenas condiciones para poder realizar una vida humana con unos elementos básicos
La carrera espacial se concentra en Marte, donde compañías privadas como SpaceX y Boeing ya han levantado la mano para una futura conquista. De la misma manera,la NASA y la ESA con Roscosmos tienen misiones activas con el objetivo de explorar el planeta rojo para así preparar el terreno para futuras misiones tripuladas. Pero no todo es Marte.
En el vasto universo las posibilidades son infinitas y una de las tareas pendientes es investigar más allá de nuestro sistema solar, donde ya hemos visto proyectos como Starshot, apoyado por Stephen Hawking, que busca crear nano-naves interestelares para viajar a Alfa Centauri, pero ahora tenemos una nueva iniciativa llamada Project Blue, que también busca explorar Alfa Centauri pero en esta ocasión con un telescopio.
El objetivo es buscar condiciones para la vida humana Detrás de este proyecto nos encontramos con prestigiosas instituciones como la Universidad de Massachusetts Lowell, SETI y el Instituto BoldlyGo, quienes buscan desarrollar un telescopio espacial que sería puesto en la órbita terrestre con el objetivo de explorar Alfa Centauri A y B. Este telescopio, con una abertura de entre 45 y 50 centímetros, serviría para fotografiar potenciales exoplanetas con condiciones similares a los de la Tierra, lo que a largo plazo podría servir para alojar vida humana.
Según los responsables del proyecto, dicha misión se estima que representaría unos costes por cerca de 50 millones de dólares, es decir, apenas una tercera parte de lo que cuesta una misión de la NASA, por lo que están convencidos de que conseguirán financiación privada a través de donaciones de gente interesada en la ciencia.
La idea es conseguir el dinero necesario para echar a andar la misión en 2017, esto con miras a un lanzamiento hacia finales de la década. La noticia Project Blue: el ambicioso proyecto que busca lanzar un telescopio para fotografiar Alfa Centauri fue publicada originalmente en Xataka