Según Juan María Íñiguez, Director Corporativo Financiero de Alstom España, el objetivo para 2020 es "ser el socio de referencia en el sector del transporte ferroviario"

Alstom ha presentado, en su encuentro anual con inversores y analistas financieros, las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la compañía para los próximos 4 años. Alstom opera en un mercado, el del transporte ferroviario, en constante crecimiento (+2,8% anual*). La demanda sigue siendo fuerte, impulsada por la urbanización y las necesidades de promover medios de transporte sostenibles. El transporte urbano continúa siendo el segmento de mercado con el crecimiento más significativo (+4,1% al año)*.

Para responder a las crecientes necesidades de movilidad, los clientes, con regulaciones y contextos diferentes, necesitan optimizar su s inversiones con soluciones que reduzcan los costes de mantenimiento, fomenten el ahorro de energía,  incrementen la vida útil de los equipos y ofrezcan una  mayor disponibilidad. Entre sus requisitos, y debido a la fuerte competencia entre los distintos modos de transporte, cada vez tienen más peso los aspectos relacionados con la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad. La capacidad para localizar la producción y la ingeniería también se está convirtiendo en un aspecto clave.

En este contexto, Alstom ha definido un objetivo claro para 2020: ser el socio de referencia de ciudades, países y operadores, proporcionando una respuesta a sus necesidades de movilidad. Esto significa ser un actor clave en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado. La estrategia de Alstom para 2020 se basa en cinco pilares:

Organización centrada en el cliente - Alstom se beneficia de unas cuotas de mercado sólidas en todo el mundo, con la ambición de convertirse en el nº1 o 2 en todos los continentes. La compañía está organizada en regiones con capacidad propia, cada una con su propia cadena de suministro para responder a las necesidades locales. Se basan en una red de centros industriales locales y asociaciones estratégicas en todo el  mundo. La necesidad de reforzar continuamente esta red, así como de incrementar las competencias locales, generará una inversión  adicional de 300 millones de euros en los próximos tres años.   Gama completa de soluciones - Alstom ofrece la gama más amplia de soluciones del sector, desde piezas hasta trenes completos, soluciones de señalización, servicios, y sistemas llave en mano. Cuenta con posiciones líderes en cada uno de estos  segmentos y es líder mundial en sistemas integrados. En 2020, las unidades de  señalización, los sistemas y los servicios deben representar el 60% de las ventas globales de Alstom.   Creación de valor a través de la innovación – La innovación es la fuente de competitividad y diferenciación de Alstom, así como un catalizador para nuevos contratos y mercados. La compañía quiere que en 2020 el 30% de sus nuevos pedidos procedan de productos de nuevo desarrollo. Los principales ejes de innovación buscan reducir el coste total de propiedad de nuestras soluciones y mejorar la experiencia del pasajero.   Excelencia operativa y medioambiental – A través de la mejora en la competitividad y de la excelencia operativa, Alstom tiene como objetivo minimizar los costes de sus productos y servicios para, al mismo tiempo, reducir el precio final y mantener la mejora prevista en los márgenes. Se espera que los ahorros en los sistemas de aprovisionamiento y compras alcancen los 250 millones de euros anuales. La base instalada de centros de fabricación y e ingeniería continuará creciendo a nivel mundial, mientras que en Europa se adaptarán a la carga de trabajo. En términos de excelencia medioambiental, el consumo de energía de las los productos de Alstom se reducirá en un 20%, al tiempo que la compañía disminuye –en un 10%- el gasto energético de sus instalaciones y operaciones.   Personas diversas y emprendedoras – Con el reto de ser un reflejo de la pluralidad de los pasajeros y clientes de Alstom, la compañía tiene la ambición de aumentar de manera significativa la diversidad interna. Entre los objetivos, se encuentra el conseguir que el 25% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, y  que el 50% de los altos directivos sean no europeos. Los empleados de Alstom en todo el  mundo comparten la misma cultura, respaldados por fuertes valores de integridad y ética.

Objetivos para 2020 Se pretende un crecimiento anual de las ventas del 5% anual. Así mismo, el margen de EBIT** debería alcanzar el 7%, en cambio constate. Este margen se verá beneficiado de un mayor volumen, una cartera de productos diversa y una mejora constante de la excelencia operativa.

Para 2020, Alstom espera convertir el 100% de los ingresos netos en efectivo de caja. Juan María Íñiguez, Director Corporativo Financiero de Alstom España, ha afirmado que "Alstom ha definido un objetivo claro para 2020: ser el socio de referencia en el sector del transporte ferroviario. Para ello, nuestro plan estratégico establece cinco líneas de actuación prioritarias: organización centrada en el cliente, gama completa de soluciones, creación de valor a través de la innovación, excelencia operativa y medioambiental y un equipo humano diverso y emprendedor”.

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*Fuente UNIFE 2014

**EBIT ajustado corresponde a los beneficios antes de intereses, impuestos y resultado neto: gastos netos de reestructuración, bienes tangibles e intangibles de deterioro, ganancias de capital o pérdida/revalorización en venta de inversiones o control de cambios en una entidad y cualquier otro elemento no recurrente. Un elemento no recurrente es un “one-off” o artículo excepcional que no se espera que vuelva a aparecer en años siguientes y que es significativo.