El sector de los videojuegos se encuentra al alza totalmente, sobre todo a nivel online. Cada vez es más fácil navegar por las distintas webs y encontrarse con juegos de operación, de coches, de “marcianitos”. Pero esto sólo es la punta de un gigantesco iceberg que cada año mueve en España centenares de millones de euros
El sector de los videojuegos se encuentra al alza totalmente, sobre todo a nivel online. Cada vez es más fácil navegar por las distintas webs y encontrarse con juegos de operación, de coches, de “marcianitos”. Pero esto sólo es la punta de un gigantesco iceberg que cada año mueve en España centenares de millones de euros.
Según el último estudio que se ha dado a conocer, el de 2014, el consumo nacional en el sector de los videojuegos ascendió hasta los 996 millones de euros, lo que implica un crecimiento nada desdeñable del 6,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este aumento, que puede parecer escaso (aunque no lo sea), adquiere una mayor relevancia cuando nos movemos al mundo online. En este sentido el crecimiento fue del 41% con un montante total de 241 millones de euros. Esto implica desde las opciones gratuitas, como los juegos de operación o coches, hasta las adquisiciones de videojuegos en páginas de Internet.
Este dato supone el cierre de varios ejercicios consecutivos con un acusado descenso del volumen de negocio en el mercado. Lógicamente, la crisis económica global afectó de manera clara a este sector derivando en una caída de las adquisiciones y del consumo. A la espera del informe sobre el 2015 (que verá la luz en las próximas semanas), se espera que los nuevos datos confirmen de manera oficial un cambio total de tendencia con respecto a los cursos anteriores a 2014.
Uno de los factores que han destacado los expertos ha sido el importante impulso otorgado por las consolas de nueva generación, especialmente por la PS4 y la Xbox One, que han conseguido que 2014 sea el primero ejercicio en el que los españoles han aumentado su gasto en estos dispositivos desde 2007.
En concreto se calculó que durante 2014 los españoles se gastaron algo más de 300 millones de euros en consolas, casi un 10% más que en 2013. Otro dato más de la buena salud con la que se cerró el ejercicio pasado y que se espera mantener en el actual.
La gran variedad de opciones, desde videojuegos de consola hasta otros por Internet, como los juegos de operación online, de coches o de deportes, suponen un cambio en la tendencia del último lustro, una ruptura con la marcha negativa de un sector que se ha visto afectado de forma muy negativa por la crisis económica y que poco a poco comienza a despertarse.