La decimoquinta edición del informe El Año en Búsquedas proporcoina una miradad retrospectiva a 2015 a través de las búsquedas en Google. Lo que marcó tendencia a nivel global: ayuda, aceptación y cultura pop Demostraciones globales de apoyo y ofrecimientos de ayuda fueron un tema clave en las búsquedas de este año. Tras el terremoto de Nepal, "¿Cómo puedo ayudar a Nepal?" era una tendencia de búsqueda global. En tanto, la crisis migratoria en Europa desató una amplia variedad de consultas: desde “ ¿Cuál es la procedencia de los refugiados?"a "¿Cómo adoptar a un niño huérfano de Siria?". Noticias como el ataque en París en Noviembre han visto más de 897 millones de búsquedas mientras que el “#lovewins” ha provocado que las búsquedas sobre matrimonio del mismo sexo y la Corte Suprema en EEUU alcanzaran su pico más alto en la historia de Google. Asimismo, la historia de Caitlyn Jenner fue googleada más de 344 millones de veces ayudando a dar una nueva voz a la comunidad transgénero. En cultura popular, el dilema del vestido “¿Es blanco y dorado?” o “¿Es azul y negro?” se tradujo en 73 millones de búsquedas. Pero a esta altura del año poco recordamos sobre ello: a 48 horas del estreno de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, esta se ha apoderado de Internet. Sólo el tráiler tuvo más de 155 millones de búsquedas. Finalmente, el debut de “Hello” de Adele se coló en el top de las listas y de las búsquedas en Google, convirtiéndose en la artista musical que ha crecido más rápido en sólo algunas semanas. El termómetro en España: televisión, política y baloncesto Si miramos hacia España, nos encontramos con que la televisión está más viva que nunca, con cuatro de los términos más buscados vinculados a reality shows como “Gran Hermano”, “Eurovisión”, “Supervivientes” y “La Voz”. “Eurobasket” supera al fútbol y lidera en búsquedas sobre deportes. Los españoles también buscamos sobre “Elecciones”, “París” y “Charlie Hebdo”. Hemos querido profundizar un poco más y también saber cuáles son las preguntas más populares que los españoles hacemos al buscador en categorías como "Qué pasaría si...", "Qué hacer cuando...", “Cómo ser...”, “Cómo evitar…”, entre otras. Los resultados son cuanto menos curiosos, desde preguntas de respuesta compleja como "Cómo ser millonario" hasta las más íntimas como "Cómo evitar ponerse rojo" demostrando que googleamos hasta aquello que no nos atrevemos a preguntar... Los términos que más crecieron en el mundo en 2015:
Lamar Odom Charlie Hebdo Agar.io Jurassic World Paris Furious 7 Fallout 4 Ronda Rousey Caitlyn Jenner American SniperLos términos que más crecieron en España:
Gran Hermano 16 Eurovisión Supervivientes Elecciones La Voz París Charlie Hebdo Eurobasket Jurassic World Elecciones MunicipalesPara ver el listado completo de los términos que más crecieron y las preguntas más curiosas puedes acceder a: www.google.es/2015 Publicado por Vicky Campetella, Jefa de Prensa de Productos de Google España