Se trata del sistema de curado H-UV, desarrollado por la empresa japonesa líder en en el sector Komori, posicionado como referente mundial en tecnología offset UV de bajo consumo mediante el proceso más eficiente para la impresión de alta calidad
OMC, como experimentado distribuidor experto en el mercado nacional de las artes gráficas, se preocupa por mantener en su catálogo las más novedosas y avanzadas tecnologías al servicio de la impresión. Para ello dispone entre sus últimas novedades maquinaria dotada del sistema de curado H-UV, exclusivo de Komori y llamado a revolucionar y revitalizar el proceso industrial de la impresión offset.
En qué consiste la tecnología H-UV
La tecnología H-UV es una implementación dentro del proceso de impresión offset de bajo consumo, que abre las puertas al desarrollo y mejora de otros sistemas de curado de baja energía como el UV LED.
De hecho, el UV LED fue el punto de partida de la revolución H-UV. Sin embargo, los exhaustivos ensayos del proceso UV LED, realizados por Komori, revelaron ciertas limitaciones que no permitían cumplir todas sus expectativas técnicas y comerciales. Es aquí donde se parte para el inicio de la revolución que el sistema H-UV trae al mercado.
Komori, en colaboración con socios expertos en tecnologías de tinta y curado, pusieron en marcha un programa conjunto de I+D y determinando los criterios necesarios obtener la máxima eficiencia en el proceso offset H-UV.
Características de la tecnología H-UV
El sistema H-UV ha revitalizado el sector de la impresión offset a través de las siguientes ventajas y características:
El consumo de energía de una sola lámpara H-UV está perfectamente alineado con la gama de curado de las tintas H-UV de alta sensibilidad. Se necesita mucha menos electricidad para secar las hojas Las emisiones térmicas se reducen drásticamente. El impacto visual y los impresionantes efectos que se esperan de la tinta UV pero con una ganancia de punto mínima, un alto brillo de la tinta y formas de punto reales. Sin necesidad de polvo antimaculante (y ninguno de los problemas asociados a su uso). Sin emisiones de ozono ni olores asociados a la impresión UV convencional. Sin ‘dry back’. El color H-UV no cambia con el tiempo. Las altas coberturas de tinta no suponen un problema. Efectos de color sobre papel no estucado y mate. Capacidad de imprimir sobre prácticamente cualquier soporte que admita la máquina: materiales gruesos como cartón, papel metalizado, láminas e incluso plástico y película, susceptibles a la deformación por el calor en el proceso UV convencional.Pero las ventajas de este innovador sistema no se detienen en estos nueve puntos, pues además abre las vías para el desarrollo constante de la impresión offset, plataforma básica de la industria comercial, hacia una reducción de costes y ahorro de consumo.
Ventajas comerciales de la tecnología H-UV
¿Cómo pueden repercutir todas estas características en un mayor desarrollo comercial de las empresas decididas a incorporar esta tecnología que OMC ofrece en España? La respuesta a esta pregunta es en una entrega más rápida de los productos gracias al secado rápido y un mayor crecimiento empresarial gracias al ahorro de costes, pero no se detienen ahí las ventajas:
Alta productividad
Las hojas salen de la máquina directamente secas y listas para el acabado, lo que significa que se puede ofrecer una mayor competitividad en el mercado reduciendo los plazos de entrega, compensando de esta forma los mayores costes de la tinta H-UV. Además esta tinta ha demostrado tener la misma eficacia en una gran variedad de soportes, por lo que no se delimita su potencial alcance y permite ofrecer valor añadido a las calidades de la presentación al trabajar de igual forma en soportes plásticos por ejemplo.
Calidad de imagen
La calidad de imagen es superior desde el punto de vista del rango dinámico y la resistencia al roce. El proceso H-UV crea colores muy vivos incluso sobre papel no estucado o estucado mate, que se vuelve más fácil de manejar. Visualmente, el contraste entre la estructura del papel no estucado y la imagen de colores saturados crea un impacto visual que no se puede lograr imprimiendo sobre papel estucado.
Garantía de Komori
Esta tecnología viene avalada por la larga y exitosa experiencia del fabricante Komori, que ha demostrado gran conocimiento y experiencia con el proceso H-UV aportando ventajas adicionales como el bajo consumo energético, el cambio automático de planchas, los sistemas de puesta a punto rápida y el bajo desperdicio.
Efectos gráficos
La ganancia de punto es menor con las tintas H-UV y los niveles de brillo son mucho mayores, lo que supone un plus para la expresión gráfica. De hecho, la gama de expresión es mucho mayor con H-UV. Con tinta UV convencional, añadíamos una capa de barniz brillante pero a veces tampoco así lográbamos suficiente brillo. Ahora el alto brillo que logran las tintas H-UV permite incluso el uso de un barniz mate.
Distribución de la tecnología H-UV en el mundo
La importancia de que OMC distribuya esta tecnología en España reside en que se trata de un sistema revolucionario que se está imponiendo en el mercado de artes gráficas offset mundial. Hasta la fecha, son más de 500 instalaciones H-UV en todo el mundo, de las cuales en Europa, existen (hasta Septiembre 2015) 125 máquinas de impresión offset con tecnología H-UV: 35 en Francia, 20 en Inglaterra, 15 en Alemania, 15 en Italia y 5 en España entre otros países.
Quedándonos en terreno nacional donde OMC ofrece la posibilidad de reducir tiempos de impresión y costes gracias a esta novedosa tecnología, está demostrando su eficacia y potencial debido a la excelente aceptación y confianza que está teniendo este proceso offset en nuestro país. Podéis obtener más información al respecto contactando con OMC mediante el siguiente correo electrónico: info@omcsae.com o visitando este artículo.
En definitiva, se puede concluir que la tecnología H-UV, exclusiva de Komori, en un proceso industrial real, y con más de 2.500 unidades H-UV en producción, ha revolucionado y revitalizado la impresión offset