Olas de calor y sostenibilidad: optimización energética en los negocios

El coste de usar aire acondicionado puede fluctuar ostensiblemente a lo largo del día, según Selectra

Publicado en Madrid el en Nacional, Finanzas, Sostenibilidad, Otras Industrias, Sector Energético por

Fotografia Precio del Aire Acondicionado

Con el paso del verano, las temperaturas en toda España están en aumento, lo que lleva a un uso intensivo del aire acondicionado, provocando una subida en los precios de la luz con horas punta muy caras motivadas por la alta demanda y la poca generación de energías renovables. Este contexto ofrece una oportunidad significativa para hoteles, restaurantes y otros negocios para optimizar su consumo de energía y reducir costos.

Durante las horas más calurosas del día, entre las 15:00 y las 21:00, el coste de usar aire acondicionado puede alcanzar 1,49€ diarios en días laborables, reduciéndose a 0,66€ durante los fines de semana debido a la fluctuación en los precios de la electricidad. Para maximizar el ahorro, es crucial revisar y ajustar los contratos de luz.

1. Revisión y optimización de contratos de luz:
    • Negociar tarifas más bajas: Buscar tarifas en el mercado libre que ofrezcan precios más competitivos, como la tarifa de 0,10€/kWh, lo que puede reducir significativamente el costo del aire acondicionado.
    • Contratar servicios de asesoramiento energético: Asociarse con consultores energéticos para identificar la mejor tarifa y estructura de consumo según las necesidades específicas del negocio.
  2. Implementar medidas de eficiencia energética:
    • Ajustar la temperatura del aire acondicionado: Mantener el aire acondicionado entre 24°C y 25°C para optimizar el consumo energético. Cada grado menos puede aumentar el consumo en un 8%.
    • Usar ventiladores y aislamiento térmico: Complementar el uso del aire acondicionado con ventiladores, que cuestan solo 0,06 € al día, y aislar adecuadamente el espacio para mantenerlo fresco y reducir la carga en el sistema de aire acondicionado.
  3. Educación y formación del personal:
    • Capacitar al personal en prácticas de ahorro energético: Formar a los empleados sobre cómo utilizar de manera eficiente el aire acondicionado y otras medidas de ahorro energético.
    • Promover una cultura de eficiencia energética: Fomentar una mentalidad de ahorro energético entre el personal, incentivando prácticas que reduzcan el consumo de electricidad.
  4. Utilizar tecnología para el control del consumo:
    • Sistemas de monitoreo energético: Implementar sistemas que permitan monitorear en tiempo real el consumo de energía, ayudando a identificar picos y ajustar el uso del aire acondicionado de manera eficiente.
    • Automatización y control remoto: Utilizar tecnologías de automatización para programar el aire acondicionado y otros sistemas energéticos, asegurando que solo se utilicen cuando sea necesario.

Medidas recomendadas para los negocios

• Mantener el aire acondicionado entre 24°C y 25°C
  • Utilizar ventiladores y mejorar el aislamiento térmico
  • Revisar contratos de luz para asegurar tarifas más bajas
  • Capacitar al personal en prácticas de ahorro energético

Beneficios para hoteles, restaurantes y otros negocios

• Reducción de costos operativos: Implementando estas medidas, los negocios pueden reducir significativamente su factura de electricidad, especialmente durante los meses de verano.
  • Mejora de la sostenibilidad: Adoptar prácticas de eficiencia energética no solo reduce costos, sino que también mejora la sostenibilidad del negocio, un factor cada vez más valorado por los clientes.
  • Mejor confort para los clientes: Mantener una temperatura agradable y constante mejora la experiencia del cliente, lo que puede traducirse en mayores niveles de satisfacción y fidelidad.

Sandra González

FJ Communications