Reducir las emisiones de CO2, un reto clave para la industria turística

Al conocer el impacto de sus elecciones y actividades, los turistas y las empresas del sector, pueden contribuir activamente a la reducción global de emisiones, eligiendo opciones de viaje más sostenibles y respetuosas con el planeta. Ibiza Cero CO2 contribuye a atraer a un viajero cada vez más comprometido con el medio ambiente y a fomentar, entre las empresas, administraciones y profesionales del turismo, una cultura que podría optimizar sus gastos operativos hasta un 40% según los expertos

Publicado en España el en Internacional, Nacional, Viaje, Baleares, Turismo, Sostenibilidad, Movilidad y Transporte, Formación profesional por

Fotografia Cada vez mas turistas son conscientes del impacto de sus

En un mundo en constante cambio y cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, el turismo enfrenta uno de sus mayores desafíos: reducir la huella de carbono y su impacto en el medio ambiente y las comunidades locales. Las emisiones de CO2 generadas por el turismo, que incluyen el transporte y la estancia en alojamientos, entre otras actividades y servicios, representan un porcentaje significativo de las emisiones globales. Para abordar este desafío, Bes Travel con la colaboración del Consell Insular de Ibiza pone a disposición de visitantes y empresas turísticas, desde 2022, una plataforma digital y gratuita que presta especial atención a promover el conocimiento sobre la huella de carbono y su impacto, a través de distintos contenidos y una herramienta digital que permite, a ciudadanos y organizaciones, calcular online las emisiones generadas durante el viaje y actividad turística por el impacto de los desplazamientos, el alojamiento, el consumo de energía y la alimentación.

Todo y que cada vez son más los viajeros de todo el mundo y los países comprometidos con la Agenda de desarrollo sostenible, liderando iniciativas e infraestructuras verdes para la reducción de emisiones, el turismo sigue siendo en la actualidad responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de CO2 (según datos B.E.G), una cifra que continúa en aumento con la creciente demanda de viajes, muy especialmente, internacionales y la expansión de infraestructuras turísticas. Desde vuelos de larga distancia hasta el consumo energético en hoteles y establecimientos turísticos o el incremento en la movilidad y el uso de combustible fósil, son retos que con urgencia deben afrontar los destinos turísticos y, muy especialmente los insulares como Ibiza y el conjunto de las Islas Baleares, por su especial vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y el impacto de un turismo masificado.

También cabe destacar que las empresas del sector están bajo una creciente presión para reducir su impacto ambiental, no solo para cumplir con las normativas gubernamentales europeas, nacionales y autonómicas cada vez más estrictas, sino también para satisfacer la demanda de los viajeros que cada vez más demandan opciones de viaje más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

Ibiza Cero CO2: una herramienta esencial para el Turismo sostenible y un compromiso con las futuras generaciones
Ibiza Cero CO2 es una plataforma que nace en Ibiza y permite a los viajeros de todo el mundo y empresas del sector, especialmente que operan en la isla, conocer de manera sencilla e intuitiva las emisiones de CO2 asociadas al viaje, estancia y actividad turística, además de divulgar información relevante relacionada con el impacto de la huella de carbono y buenas prácticas para reducirla.

Esta herramienta de fácil uso y acceso gratuito para todos los usuarios en la red, que incorpora el portal de viajes y actividades ecoturísticas Bes Travel, contribuye a la participación ciudadana y de entidades público-privadas en la reducción de la huella de carbono del turismo, a través del conocimiento, la sensibilización y la educación. Mediante estos recursos y datos, pueden tomar decisiones informadas y optar por opciones más ecológicas y con menor impacto ambiental.  La planificación de los viajes, las actividades y estancias no solo es crucial para mitigar el impacto ambiental, sino que también puede ser una estrategia efectiva para reducir costos y mejorar la eficiencia del sector y la imagen de marca. Igualmente, el apoyo y la participación de turistas y la comunidad local en la investigación y las actuaciones de conservación y protección del medio ambiente, y muy especialmente en Ibiza de las praderas de Posidonia oceánica, consideradas el pulmón del Mediterráneo y declaradas desde 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, juegan un pilar fundamental para alcanzar la sostenibilidad y un equilibrio entre el desarrollo turístico, social, ambiental y económico del territorio.

María D

Bes Travel