El debut de los Honda Civic en el Campeonato Mundial de Turismos de 2014 resultó difícil para los tres vehículos que competían en el circuito de Marrakech. En la primera carrera, tras partir en las filas cuarta y quinta de la parrilla, Tiago Monteiro consiguió realizar una brillante salida que le situó en el quinto lugar tras la primera curva, mientras que Norbert Michelisz se situó séptimo y Mehdi Bennani octavo en el primer paso por meta. Tras la quinta vuelta, Monteiro se situó en el sexto lugar, seguido de los dos Civic de Michelisz y Bennani, que se situaban séptimo y octavo respectivamente. Ya en la vuelta trece, Michelisz tuvo un problema en la dirección que permitió al Civic de Bennani situarse en séptima posición, relegando el Honda de Zengo Motorsport a la novena plaza en la meta.
“Tuve que usar toda mi fuerza para girar la dirección en las dos últimas vueltas, sin duda tendré que entrenar más con pesas” declaró Michelisz, con sentido del humor. Ante la dificultad del circuito y el alto riesgo que suponía no tener el coche totalmente preparado para la segunda carrera, los responsables del equipo húngaro prefirieron no arriesgar y disponer del coche en plenas condiciones para la prueba francesa del próximo fin de semana.
La segunda carrera, con la parrilla invertida, situó al Honda Civic de Mehdi Bennani en la primera fila, desatando la locura del público marroquí, para los que Bennani és todo un ídolo. Monteiro, tras la retirada de Michelisz, se situó en la segunda fila. El accidente del vehículo que ocupaba la “pole” obligó a los jueces a mostrar la bandera roja.
Tras el reinicio, siguiendo al coche de seguridad, Mehdi mantuvo el liderato durante dos vueltas antes de ser adelantado por Sebastian Loeb. Bennani tuvo una salida de pista, pero consiguió realizar unos extraordinarios adelantamientos y se situó en quinta posición al final de carrera, aclamado por un público entregado a su proeza. Monteiro, tras un incidente en la vuelta 14 que le afectó al neumático, tuvo que bajar el ritmo para terminar en la onceava posición.
Monteiro valoró muy positivamente la prueba de Marrakech y declaró que “hemos recogido una gran cantidad de datos que nos ayudaran a mejorar el rendimiento. Estoy seguro de que vamos a ser más rápido el próximo fin de semana en Le Castellet ” .
La valoración positiva de Monteiro coincidió con la de Alessandro Mariani, director de JAS Motorsport , que daclaró que “nuestra prioridad era encontrar algunas soluciones de configuración y lo hemos conseguido, aunque habría sido aún mejor tener a Gabriele como una segunda fuente de datos, pero resulto imposible tener su coche listo tras el accidente del viernes. Tengo confianza en el potencial del Civic, pero el calendario con pruebas tan juntas al inicio de temporada, no nos ayuda. Además, un circuito urbano no es el lugar idóneo para realizar pruebas. Me quedé muy impresionado con el excelente papel de Bennani y creo que va a obtener muy buenos resultados este año”.
El equipo Castrol Honda tiene ahora el desafío de tener el Civic de Gabriele Tarquini listo para la prueba del próximo fin de semana en Le Castellet , en el sur de Francia. El equipo tiene sólo 72 horas para montar un nuevo Honda Civic WTCC listo para las carreras.
Resultados:
Carrera 1:
- López, Citroën C- Elysée WTCC
- Loeb, Citroën C- Elysée WTCC
- Muller, Citroën C- Elysée WTCC
- Chilton , Chevrolet Cruze RML TC1
- Borkovic , Chevrolet Cruze RML TC1
- Tiago Monteiro , Honda Civic WTCC
- Mehdi Bennani , Honda Civic WTCC
- Valente , Chevrolet Cruze RML TC1
- Michelisz , Honda Civic WTCC
Carrera 2 :
- Loeb, de Citroën C- Elysée WTCC
- López, Citroën C- Elysée WTCC
- Valente , Chevrolet Cruze RML TC1
- Chilton , Chevrolet Cruze RML TC1
- Mehdi Bennani , Honda Civic WTCC
- Kozlovskiy , Chevrolet Cruze RML TC1
- Morbidelli , Chevrolet Cruze RML TC1
- Engstler , BMW E90 320 TC
- Filippi, SEAT León WTCC
- Sabatino , BMW E90 320 TC
- Monteiro , Honda Civic WTCC
Campeonato Mundial de Fabricantes: 1 Citroën 95 ; 2 Honda 57 . ; 3 LADA 31