La Abuela Manuela ofrece comida casera; Manuel Lobo Novias es una firma de moda con gran aceptación; y la Granja El Cruce comercializa huevos por toda la región. Estas tres empresas tienen en común el ser extremeñas y trabajar como franquicias, el sistema de negocio que está cogiendo impulso y que no para de crecer en la región desde 2007, pero que tienen su gran lastre en su escasa expansión fuera de la comunidad autónoma; sólo cinco de las franquicias extremeñas está implantadas fuera de la comunidad y ninguna fuera de España.
Para poner fin a esta tendencia, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el proyecto Franquicias, con el que contribuirá a la creación, modernización e internacionalización de este tipo de establecimientos en la región, mediante la elaboración de un diagnóstico y la creación de planes "personalizados" para cada uno de ellos.
El objetivo del proyecto es poner a disposición de las empresas un plan personalizado para la expansión de las franquicias e incrementar así la dimensión de las mismas y el número de franquiciados, tanto regionales como nacionales. Este proyecto está incluido en el Plan Estratégico de Comercio de Proximidad para el periodo 2009-2013, y pretende la internacionalización de estos negocios, "fundamentalmente en Portugal", por su proximidad geográfica.
En concreto, se realizará primero un diagnóstico y evaluación de la empresa, para conocer su situación de partida y definir las acciones "más interesantes" para el crecimiento de la franquicia, y, posteriormente, se elaborarán planes "personalizados" de soporte técnico y económico.
Dichos planes definirán la asistencia a ferias de interés según el tipo de actividad, la asistencia a misiones comerciales o el desarrollo de medidas promocionales, entre otras acciones. De esta manera, ha anunciado Aguilar, este año estarán presentes en las ferias Franquiatlántico, Expofranquicia y SIF & Co, con el stand institucional de la Junta de Extremadura.
En la región hay en la actualidad 45 franquicias, que cuentan con 116 establecimientos propios y 274 franquiciados, fundamentalmente de los sectores de la alimentación, que representa un 22 por ciento, y de la hostelería, un 19 por ciento.
Les sigue el sector de la construcción y decoración (11 por ciento), confección y modas (8 por ciento), panadería y pastelería, belleza y cosmética o informática, todos ellos con un porcentaje del seis por ciento.
La consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha reconocido que "son pocas todavía las franquicias extremeñas" pero ha destacado la percepción optimista en torno a ese modelo de negocio por las posibilidades que presenta.
MÁS INFORMACIÓN:
Orientanegocio.com – 902 875 479/954 255 022 – www.orientanegocio.com
marketing@orientanegocio.com