Verano y legionella: Bosch Home Comfort destaca la importancia de protegerse contra la bacteria

A partir de julio, el Real Decreto 614/2024 impuso nuevos requisitos para la prevención de la legionelosis, coincidiendo con el aumento de riesgo en verano debido al uso de sistemas de refrigeración. En este sentido, Bosch Home Comfort se presenta como un aliado esencial, con equipos que cumplen con estos nuevos estándares

Publicado en Madrid el en Industria Alimentaria, Servicios Técnicos, Hogar, Electrodomésticos por

Fotografia Verano y legionella: Bosch Home Comfort destaca la

El pasado mes de julio, entró en vigor el Real Decreto 614/2024 que estableció nuevos requisitos para la prevención y control de la legionelosis, remarcando la importancia de implementar planes de control actualizados y efectivos. Con la entrada en vigor de esta normativa, es obligatorio que todas las instalaciones de riesgo cuenten con un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) actualizado, diseñado y ejecutado por un responsable técnico capacitado.

¿Qué es y qué provoca la legionella?
La legionelosis es una bacteria que causa una infección grave por neumonía y puede ser especialmente peligrosa para personas mayores, fumadoras o aquellas con sistemas inmunológicos debilitados. Esta bacteria se encuentra comúnmente en ambientes acuáticos naturales, como lagos y ríos, pero también puede proliferar en sistemas de agua artificiales, como torres de enfriamiento, sistemas de agua caliente y tanques de almacenamiento.

La infección ocurre cuando una persona inhala aerosoles contaminados con legionella, especialmente en áreas donde el agua está estancada o mal mantenida. Por ello, la prevención de brotes de esta enfermedad es de vital importancia e implica el mantenimiento adecuado y la desinfección regular de los sistemas de agua en edificios y también en equipos que la utilicen para su funcionamiento, como los sistemas de climatización y calefacción, siendo el verano la época en donde se dan las mejores condiciones para la proliferación.

La bacteria prolifera más en verano
La legionella está mucho más presente durante el verano debido a las condiciones ambientales y al uso que se hacen de los sistemas de agua durante esta época del año, ya que prolifera entre temperaturas de entre 25 y 55 grados, por lo que estos meses más calurosos favorecen su crecimiento y multiplicación. Además, un mayor uso de los aires acondicionados y los sistemas de climatización puede influir en la aparición y proliferación de la bacteria.

Los sistemas de aire acondicionado que usan agua para su funcionamiento, como los sistemas de refrigeración evaporativa, pueden crear películas biológicas (biofilm) en las bandejas y conductos que pueden albergar bacterias que después se liberan al aire cuando este se atomiza y se inhala. Es más, si este sistema tiene puntos donde se acumula el agua y no se drena de manera adecuada, se favorece el crecimiento de la bacteria. De esta forma, la falta de mantenimiento suele aumentar bastante su tasa de aparición, por lo que se recomienda realizar limpiezas y desinfecciones periódicas para prevenir la acumulación de agua y del biofilm.

En edificios comerciales e industriales es donde el riesgo suele ser mayor, porque el uso de sistemas por agua es más común, por ello es crucial implementar medidas de control y monitorización para evitar a la bacteria.

Para evitar a la bacteria, en el ámbito Residencial, Bosch Home Comfort se posiciona como un aliado clave en la lucha contra la legionelosis en el hogar. De esta forma, la compañía tiene como piedra angular poder ofrecer la mayor seguridad y bienestar gracias a su tecnología de vanguardia que apoya la salud pública. Por ello, ha desarrollado un sistema anti-legionella en sus equipos, para disminuir el riesgo de legionelosis y controlar la propagación de la bacteria en hogares, ofreciendo una gama de productos que cumplen con los nuevos estándares introducidos en el Real Decreto.

Entre ellos, se encuentra la bomba de calor Compress 5000 DW, que destaca por su ciclo de anti-legionella automático que permite realizar una elevación de la temperatura de manera regular, un factor crucial para inhibir el crecimiento de la bacteria Legionella.  Además, otro de los equipos de almacenamiento de agua destacados que incorpora esta función, es el termo eléctrico Elacell Excellence 4500 T, que se trata de un equipo diseñado para maximizar la eficiencia y el confort en el suministro de agua caliente, mientras que su tecnología avanzada ayuda a mantener las condiciones necesarias para prevenir la proliferación de Legionella, al incluir una función específica anti-legionella.

De esta manera, la integración de funciones de estas características en estos sistemas de acumulación de agua caliente, no solo se alinea con las exigencias del Real Decreto, sino que también mejora la calidad del agua y la seguridad sanitaria de los consumidores.

HAVAS PR

+34 93 306 89 00