Typsa y Adif renuevan la estación de Chamartín con tecnología BIM

Las dos empresas se alían para modernizar la terminal ferroviaria de Madrid, en la que se están ejecutando más de 70 actuaciones

Publicado en Madrid el en Madrid, Software, Sostenibilidad, Urbanismo, Movilidad y Transporte, Construcción y Materiales, Arquitectura, Actualidad Empresarial por

Fotografia Typsa y Adif renuevan la estación de Chamartín con

El entorno de la estación de Chamartín, en Madrid, está siendo objeto de una importante renovación. Más de 70 actuaciones se están llevando a cabo en la terminal ferroviaria, unos proyectos que la promotora pública Adif está liderando con el asesoramiento técnico de Typsa, y en cuyo proceso está jugando un importante papel la tecnología BIM (Building Information Modeling).

El reto de modernizar el ámbito de la estación de tren Chamartín-Clara Campoamor se enmarca en la apuesta por los desarrollos urbanísticos de Madrid Nuevo Norte, que incluyen importantes mejoras en la red de transportes. Esta transformación hará de Madrid Chamartín-Clara Campoamor una estación de referencia en movilidad sostenible y multimodal, y reforzará su posición tanto como nodo estratégico de alta velocidad como de Cercanías y del transporte urbano y metropolitano. Así, la renovación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.

La alianza que han establecido Adif y Typsa en este proyecto de gran envergadura requiere de una coordinación constante y eficaz, de ahí que ambas empresas estén apostando por los beneficios que aporta la incorporación de la metodología de trabajo colaborativo BIM. "Llevar a cabo más de 70 actuaciones en un entorno de 125 hectáreas conlleva la confluencia de importantes intervenciones en distintas fases del ciclo de vida de un proyecto: unas en fase de obra, otras en fase de proyecto de construcción y otras en fases tempranas. Y todo ello mientras se da servicio a una de las principales estaciones ferroviarias de Europa. Así que, por supuesto, es necesaria una visión global y continuada en cuanto a espacio-tiempo, y ahí BIM tiene mucho que aportar", explica Vicky Morenate Pérez, Coordinadora BIM de Typsa, en la entrevista que, sobre la estación de Chamartín, se ha publicado en la sección ‘AbiertoXObras’ que cada primer lunes de mes lanza en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-. Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, "BIM permite a Adif centralizar toda la información de las distintas actuaciones en el ámbito de Chamartín-Clara Campoamor (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen".

Se garantiza así un acceso constante a datos de previsión de costes, planificación de las actuaciones, gestión de interferencias, etcétera, desde una base de documentación única y compartida. Ello permite que aumente la eficiencia del tiempo que invierten en el proyecto en cuestión tanto promotoras, como constructoras, sin olvidar a profesionales de diseño, urbanismo, arquitectura o empresas proveedoras e instaladoras.

Con esta renovación que se está llevando a cabo de la estación de Chamartín, se busca incrementar la capacidad para un mayor número de circulaciones de trenes de alta velocidad y un tráfico más fluido, a la vez que aumentar la flexibilidad y capacidad de las instalaciones ante posibles incidencias.

Paula

freelance