Trece nuevas explotaciones agrícolas en Bizkaia guiadas por LORRA

Se enmarcan en el programa Gaztenek y la mayoría son de relevo generacional

Publicado en Bizkaia el en País Vasco, Ecología, Industria Alimentaria, Emprendedores, Sostenibilidad por

Fotografia emprendizaje primer sector

LORRA es la entidad de servicios agrícolas y ganaderos que se encarga de realizar en Bizkaia el servicio de acompañamiento al emprendizaje del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia.

Dentro de este programa de emprendimiento joven acompañará este año a trece personas emprendedoras que quieren iniciar nuevos negocios en el primer sector en el ámbito de Bizkaia. El equipo de LORRA tiene como misión ayudarles en todo el proceso; desde los inicios, hasta la puesta en marcha de las explotaciones y a lo largo de los primeros cinco años de actividad.

Estas emprendedoras y emprendedores quieren instalar sus negocios en el 2024, accediendo al plan de ayudas disponible. Son 6 mujeres emprendedoras y 7 hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 40 años. La mayoría son incorporaciones que están motivadas por el relevo generacional en negocios ya existentes, a través de hijas, hijos o parejas que quieren desarrollar nuevas líneas de negocio.

Diez de los trece nuevos proyectos son fruto de este relevo tan necesitado en el primer sector, cuyos profesionales tienen, como media, más de 60 años. En Bizkaia solo el 10% de las personas titulares de explotaciones son menores de 40 años. El 48,5% está entre 40 y 65 años de edad y el 41% de titulares son mayores de 65 años.

Mayoría de agroecología
Las nuevas explotaciones se dedicarán a actividades muy diversas, que van a enriquecer la actividad agrícola y ganadera de Bizkaia y también la provisión de alimentos de cercanía en el territorio. Entre las actividades destacan las explotaciones que siguen procedimientos agroecológicos tanto en producción animal como vegetal, que son 6 del total.

Los tres proyectos que se incorporan por primera vez al sector son de producción de aguacates, producción de setas shittake en tronco -las dos de producción ecológica- y una tercera de producción hortícola de tomate bajo invernadero. Entre los otros diez de relevo generacional hay tres que van a diversificar explotaciones ya existentes de vacuno de carne, algunos de ellos con equino, ovino de carne, caprino, pollos de engorde, cebo de bueyes y/o huerta. Otros cuatro complementarán explotaciones de horticultura, tres se incorporan en ovino de leche y uno en vacuno de leche, aportando transformación en queso y/o yogures.

Cinco años de seguimiento
Para llevar a cabo la instalación, las emprendedoras y emprendedores han contado con el apoyo del equipo de LORRA. Primero en todo el recorrido del programa Gaztenek, desde la solicitud del expediente, el plan de empresa y la solicitud de las ayudas. Posteriormente, la colaboración prosigue en la tutorización de la actividad durante cinco años.

Durante este ejercicio, LORRA está trabajando sobre un total de 199 expedientes abiertos entre los años 2016 y 2023, de los que se ha cerrado la tutorización de 25 expedientes pertenecientes a explotaciones que están plenamente incorporadas en el sector primario de Bizkaia, en distintas actividades, y seguirán su camino sin acompañamiento.

Fuente: Spb_servicios periodísticos

LORRA