Schaeffler en la IAA Transportation: soluciones de accionamiento y chasis para un sector del transporte sostenible

Schaeffler y Vitesco Technologies se presentarán conjuntamente como partner clave para transformar con éxito el sector de los vehículos comerciales. El stand de la marca conjunta mostrará soluciones para vehículos eléctricos de batería, con pila de combustible y motores de combustión interna. Schaeffler presentará nuevas tecnologías de chasis que facilitan la transición del sector del transporte hacia una conducción altamente autónoma

Publicado en Sant Just Desvern el en Internacional, Nacional, Automovilismo, Eventos, Sostenibilidad, Movilidad y Transporte, Industria Automotriz, Innovación Tecnológica, Actualidad Empresarial por

Fotografia Se trata de la primera vez que Schaeffler participa en una

Schaeffler estará presente en la feria IAA Transportation, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre en Hannover (Alemania). En el stand A40 del pabellón 12, en un espacio de 250 metros cuadrados, la empresa presentará sus productos bajo el lema: "Energizing Transportation. Together (Energizar el transporte. Juntos)", a fin de situarse como partner clave para una transformación que culmine en éxito. La Transportation 2024 será la primera gran feria en la que Schaeffler y Vitesco unen fuerzas para presentar sus portafolios complementarios de productos destinados a los vehículos comerciales. "La exposición conjunta bajo la marca Schaeffler evidencia que nuestras dos empresas son más fuertes juntas", ha dicho Matthias Zink, CEO Automotive Technologies de Schaeffler AG. "Demostraremos que nuestros respectivos productos innovadores se combinan a la perfección para ofrecer soluciones a los vehículos comerciales. Al generar estas sinergias, ofrecemos un valor añadido a nuestros clientes y alcanzamos otro hito en nuestro camino para convertirnos en la Motion Technology Company líder".

Cumplimos juntos los objetivos de reducción de emisiones
Schaeffler aprovechará su presentación en la feria para exponer soluciones innovadoras de powertrain y chasis, dirigidas a un sector del transporte que se enfrenta a difíciles objetivos de reducción de las emisiones en el camino hacia la sostenibilidad. La normativa de la UE obliga a reducir las emisiones de CO₂ de los vehículos comerciales respecto a los niveles de 2019 en un 15 % para 2025 y en un 45 % para 2030. Aunque los vehículos comerciales pesados y los autobuses constituyen solo el 4 % del parque de vehículos mundial, son responsables de alrededor del 40 % de las emisiones de CO₂ generadas por el sector del transporte global debido a los enormes volúmenes de mercancías transportados. Por tanto, el éxito en la descarbonización requerirá aumentar la eficiencia en todas las tecnologías relevantes, desde los motores de combustión de diésel y de hidrógeno, hasta los sistemas eléctricos, ya sean con batería o con pila de combustible. Matthias Zink: "Asistimos a nuestros clientes como partners para que la transformación se realice con éxito y puedan cumplir sus objetivos de reducción de las emisiones. Por este motivo, nuestra estrategia consiste en desarrollar y fabricar una combinación de soluciones eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos para una amplia gama de aplicaciones".

Numerosas opciones para sistemas eléctricos
Esta estrategia se basa en los cálculos realizados por Schaeffler, según los cuales en 2030 alrededor del 20 % de todas las matriculaciones de vehículos comerciales nuevos contarán con un sistema eléctrico. Los sistemas eléctricos forman parte del negocio principal de Schaeffler desde hace muchos años. La fusión con Vitesco Technologies continúa avanzando en este sentido y permite que la empresa profundice todavía más en sus conocimientos y capacidades relativos a la electrónica y software. El stand de Schaeffler en la IAA Transportation presentará una amplia gama de productos y soluciones de transmisión destinados a vehículos comerciales eléctricos. Las innovaciones expuestas en la feria abarcan desde motores eléctricos con imanes permanentes y tecnología de devanado (wave winding) que ofrecen una potencia continua de 200 kW, hasta stacks de pila de combustible equipados con placas bipolares de grafito y metal y una potencia máxima de 140 kW, pasando por electrónicas de potencia de 800 voltios basadas en semiconductores de carburo-silicio. Los visitantes podrán comprobar de primera mano los conocimientos técnicos de la empresa a nivel de sistemas mediante la exposición de un conjunto de eje eléctrico de alta resistencia compuesto por dos motores eléctricos, una transmisión de tres velocidades, tecnología de actuadores electromecánicos y electrónica de potencia de carburo-silicio. El eje eléctrico también consta de rodamientos de rueda que se han montado en soportes de fundición, que se montan en el eje y, a continuación, se quedan sujetas. Gracias a este diseño compacto se ahorran hasta 15 kilogramos de peso por cada rueda, en comparación con los rodamientos de rodillos cónicos estándar. También elimina el mantenimiento que suelen requerir otras ejecuciones de rodamiento. Utilizadas en combinación con obturaciones optimizadas, estas unidades pueden reducir el rozamiento en hasta un 70 %. En los vehículos eléctricos de batería, esta reducción equivale a unos cinco kilómetros de autonomía adicional por carga.

Optimizamos la eficiencia de los motores de combustión
En 2030, aproximadamente tres cuartas partes de todos los vehículos comerciales todavía constarán de algún tipo de tecnología de motor de combustión interna, ya sea diésel o de hidrógeno. "En el futuro, los motores de combustión interna continuarán siendo necesarios para contribuir a la reducción de las emisiones", ha dicho Matthias Zink. "Cuando se trata de cumplir los objetivos climáticos, cada gramo de emisiones reducidas cuenta". Es el motivo por el que Schaeffler desarrolla componentes y sistemas tecnológicamente punteros para mejorar la eficiencia energética de los motores de hidrógeno, diésel y gas natural. La empresa presentará estas tecnologías en la IAA Transportation, entre ellas iFlexAir, un sistema de tren de válvulas variable para vehículos comerciales, que puede reducir hasta un 5 % las emisiones de CO₂ de los vehículos diésel. En los motores de combustión de hidrógeno, el sistema aumenta la eficiencia en un 6 %, al tiempo que reduce significativamente las emisiones brutas de NOx. Esta tecnología se complementa con el sensor de NOx de Vitesco, que mide la concentración de NOx en los gases de escape, favoreciendo así tanto el tratamiento eficaz de los gases de escape como la monitorización fiable del cumplimiento de las normas sobre emisiones, como la Euro 7.

Tecnologías para una conducción altamente autónoma
La tendencia hacia una conducción altamente autónoma se acelera, y varios fabricantes de vehículos prevén iniciar la producción de vehículos comerciales altamente autónomos (nivel 4) a partir de 2027. Esta tecnología es muy necesaria, ya que existe una creciente escasez de conductores en todo el mundo. Según un estudio de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (International Road Transport Union, IRU), en el sector europeo del transporte el año pasado faltaban más de 233.000 conductores. Si no se toman medidas significativas, indica el estudio, en 2028 la escasez de conductores podría llegar a los 745.000. Además, los costes laborales de los conductores representan una gran parte del coste total de propiedad (TCO): alrededor de un tercio en Europa. Schaeffler contribuye a impulsar el cambio necesario en el sector del transporte, ofreciendo diversas tecnologías innovadoras de chasis que permiten una conducción altamente autónoma. Entre ellas se cuentan el sistema de dirección electrohidráulica (electro-hydraulic power steering system, EHPS) y el sistema avanzado de limpieza de sensores (advanced sensor cleaning system, ASCS). Schaeffler exhibirá ambos productos en la feria IAA Transportation de este año. Desde 2023, Schaeffler suministra el sistema EHPS redundante para su uso en la producción en serie de un fabricante chino de vehículos comerciales. El sistema admite el nivel 2 de automatización y funciones de conducción autónoma de nivel superior. El sistema ASCS ha sido desarrollado por Vitesco Technologies con el propósito de limpiar las cámaras y los sensores de los vehículos autónomos y garantizar así un funcionamiento sin errores.

Nuria Galimany

Schaeffler / Communications & Branding Iberia