Lorra lleva su experiencia a Colombia

La Plataforma de Organizaciones Comunitarias del Cauca estudia su modelo de organización y servicios para adaptarlos a su ámbito

Publicado en País Vasco el en Internacional, País Vasco, Industria Alimentaria, Solidaridad y cooperación, Servicios Técnicos por

Fotografia Servicios Agrícolas y Ganaderos

La cooperativa de servicios agrícolas y ganaderos LORRA participa en un proyecto de cooperación en Colombia, compartiendo su experiencia en el sector agropecuario vizcaíno  con la comunidad del Cauca.

Se trata del proyecto "Reincorporación territorial e intercooperación para la paz en Cauca fortaleciendo capacidades productivas en red con enfoque diferencial. Fase II". Persigue el fortalecimiento de las capacidades de la Plataforma de Organizaciones Comunitarias del Cauca, como entidad generadora de proyectos, servicios de formación y asistencia técnica en todo su entorno.

Está liderado por el Instituto Hegoa y financiado por eLankidetza. Implica a entidades de Colombia, como el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y la Corporación Ensayos, además de entidades vascas como Lorra.

Esta segunda fase se desarrolla en el marco general del proyecto "Fortalecimiento de agentes sociales para la construcción de paz territorial y modelos económicos alternativos en el norte del Cauca Colombia, en diálogo con la experiencia vasca", apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Este proyecto surge del proceso de paz en Colombia. Lleva desarrollándose durante varias fases y años con el objetivo de contribuir al proceso de reincorporación y a la construcción de paz territorial, aplicando prácticas de la economía social y solidaria, de la economía comunitaria, y/o modelos económicos alternativos. Se concentra en los municipios de Caldono y Buenos Aires del norte de Cauca.

En estas comunidades se han llevado a cabo distintos procesos de formación sobre prácticas económicas para la transformación social con intercambios de experiencias locales, regionales e internacionales con organizaciones y experiencias similares. Así se conformó la Plataforma Comunitaria del Cauca, un espacio de encuentro que da respuesta a necesidades comunes de las organizaciones comunitarias relacionadas con lo económico-productivo.

El proceso de intercambio de experiencias con Lorra se ha llevado a cabo en los últimos tres años. Han recibido en sus instalaciones de Bizkaia a varias delegaciones colombianas que han podido conocer su modelo organizativo y de servicios, comprobando que es un modelo aplicable a sus circunstancias y objetivos. En esta nueva fase del proyecto se pretende ir más allá para adaptar el modelo organizativo y de trabajo de Lorra a la Plataforma Comunitaria del Cauca.

Así, representantes de Lorra y Hegoa han realizado un viaje a Cauca para compartir experiencias y nuevos aprendizajes. Han participado en un diplomado sobre gestión de iniciativas socioproductivas con líderes de empresas comunitarias. También han visitado proyectos que plasman los avances en la comunidad, como la cooperativa cafetalera de firmantes de paz Cecoespe, la iniciativa hortícola del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo, y el restaurante de la asociación de mujeres Amegpaz, entre otros.

El próximo paso será una nueva visita de la delegación colombiana a Bizkaia para seguir profundizando en el conocimiento mutuo.

Fuente: Servicios Periodísticos Bilbao

LORRA S.Coop