Las nuevas tendencias del Business Travel en 2024 según Consultia Business Travel: bleisure, digitalización y control

El 82% de los trabajadores quieren compaginar trabajo y ocio por el creciente deseo de tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. La gestión de los gastos por viajes de negocios ha vuelto a erigirse como la principal protagonista en términos de prioridades de las empresas. Las empresas están reclamando un servicio que permita a sus empleados una mayor variedad de elección y control sobre su viaje, a la vez que les garantice una mayor seguridad durante los viajes

Publicado en Madrid el en Viaje, Madrid, Valencia, Turismo, Recursos humanos por

Los viajes de negocios han resurgido con más fuerza que nunca, pero lo han hecho acompañados de nuevas tendencias y requisitos marcados por la empresa y por el viajero de negocios en la experiencia de viaje. Así lo confirman los datos registrados por Consultia Business Travel, compañía española especializada en la gestión integral de viajes de negocios, que ofrece una radiografía de los viajes de negocios que revela nuevas necesidades por parte de la empresa y preferencias en la experiencia de viaje por parte del usuario.

Según datos de Consultia Business Travel, una de las principales tendencias por parte del trabajador que viaja por negocios son los viajes bleisure, es decir, compaginar ocio durante un viaje de trabajo. En concreto, el 82% de los trabajadores quieren compaginar trabajo y ocio. La razón reside en el creciente deseo de contar con un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. De hecho, a la hora de atraer y retener a los mejores talentos, cada vez más empleados eligen la calidad de vida por encima del salario. Es por eso que el bleisure no es solo una tendencia, es una estrategia ganadora, ya que, al permitir a los empleados disfrutar de tiempo libre en sus viajes de negocios, las empresas aumentan la productividad, la motivación y la fidelidad de su personal.

Destinux® permite la carga de distintas políticas de viaje para un mismo usuario, lo que posibilita la implementación de una política de bleisure en los viajes corporativos. De esta forma, el viajero de negocios, cuando viaja, podrá beneficiarse de esta política, ampliando el viaje de negocios. Así, la empresa se asegura de que las políticas corporativas se cumplen, y al mismo tiempo, el usuario obtiene el beneficio de la flexibilidad personal.

Por otra parte, según los datos de la consultora Forrester sobre una encuesta a responsables de viajes de grandes corporaciones, indica la necesidad de las empresas de acelerar la transformación digital de la gestión de los viajes y gastos asociados, con el objetivo de mejorar la experiencia de los empleados y alcanzar los objetivos corporativos.

Durante los últimos años, ha aumentado la necesidad de tener la información y documentación de los viajes de empresa conectado con los sistemas de la empresa, para evitar islas de información. De igual manera, las empresas buscan automatizar procesos manuales de gestión que provocan errores y costes adicionales. De hecho, la gestión del gasto ha vuelto a erigirse como la principal protagonista en términos de prioridades de las empresas, según los datos del estudio Observatorio GEBTA de Viajes de Negocio 2024.

Siguiendo esta línea, en cuanto al Total Cost of Ownership (TCO), las comisiones de transacción representan un 20% del coste de los viajes de negocios, y el 80% restante proviene de costes ocultos e ineficientes que a menudo se pasan por alto. Estos costes ocultos, como la falta de integración con los sistemas de la empresa, la aprobación manual de viajes y la recopilación manual de recibos, pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad y la productividad de una empresa. Por este motivo, cada vez es más frecuente que las empresas opten por soluciones tecnológicas integradas, la automatización de procesos y la optimización de políticas de viajes, para poder tener mayor control sobre los gastos totales.

Ante esta perspectiva, con la puesta en marcha de Destinux®, la solución SaaS de Consultia Business Travel, la compañía ha conseguido solucionar todos los problemas administrativos, financieros y de servicio relacionados con la gestión de los viajes corporativos de las empresas. En concreto, Medline, la compañía de healthcare, acudió a Consultia Business Travel y consiguió un ahorro de entre un 13 y un 24%, dependiendo del país, en la gestión de los viajes de negocios. Esto fue posible gracias a una correcta asignación de gastos, y a un proceso más rápido, que está centralizado desde Destinux o bien desde el trato directo con el Personal Travel Assistant.

En palabras de Mariví Martín-Hordanza, directora financiera de Medline, "los ahorros vienen principalmente por la digitalización de procesos que supone un ahorro de tiempo al viajero, al autorizador y al departamento administrativo-financiero y la mayor y mejor oferta en los productos a elegir".

Por otro lado, la última encuesta de GBTA (Global Business Travel Association) revela la necesidad por parte del usuario de sentirse seguro y atendido durante su viaje. Por ello, las empresas están reclamando un servicio que permita a sus empleados una mayor variedad de elección y control sobre su viaje, a la vez que les garantice una mayor seguridad durante los viajes. Ante esta necesidad, la solución integral Destinux de Consultia Business Travel, de cara al usuario, ofrece un servicio de atención humana a través de un Personal Travel Assistant, un profesional con nombre y apellidos que permite a los empleados resolver posibles dificultades o cualquier incidencia durante su viaje. De cara a la empresa, Destinux ofrece conectividad con sistemas y empresas de seguridad internacional, como SOS internacional, lo que proporciona a la empresa la tranquilidad para poder actuar en caso de necesidad.

Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel, afirma que "nuestros clientes buscan una mayor personalización, control y flexibilidad para sus empleados, que mejore sus experiencias de viaje. Un sistema que integre y que haga posible todo esto repercute sin duda en una mayor satisfacción al viajar que redunda en mejores resultados para todos".

Lidia López

Gabinete de prensa de Consultia Business Travel