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La Universidad Politécnica de Madrid y Full&Fast ponen en marcha una herramienta que permite optimizar los puntos de carga de flotas de vehículos eléctricos

La Universidad Politécnica de Madrid y full&fast, compañía española dedicada a la electrificación de flotas de vehículos, tras cuatro años de desarrollo, anuncian el lanzamiento de ‘full&planner’, una nueva herramienta diseñada para enfrentar los desafíos críticos de la electrificación de flotas en el sector logístico y dar una respuesta firme a la regulación europea que exige la electrificación de las flotas para el año 2040

Publicado en Madrid el en Nacional, Investigación Científica, Sostenibilidad, Movilidad y Transporte, Industria Automotriz, Innovación Tecnológica, Sector Energético por

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Fotografia Imagen de vehículo eléctrico cargándose

La herramienta favorece el ahorro energético, tanto de la flota como durante los picos de consumo, reduciendo la inversión y los costes de instalación, evitando sobredimensionar las infraestructuras de recarga, a través de un análisis de la potencia demandada y la energía consumida, del uso y la concurrencia, así como de otros aspectos financieros, que permiten también minimizar el personal. Para ello, full&planner emplea avanzados algoritmos automatizados que ayudan a crear un mapping detallado de los puntos de carga necesarios de cada flota de vehículos eléctrica, con el objetivo de amortizar costes y cumplir con los patrones de uso específicos de cada compañía.

La herramienta, desarrollada a partir de datos reales obtenidos de la flota de car sharing de Free2Move, permite identificar las ubicaciones óptimas para la infraestructura de recarga y el tipo de punto de carga necesario, minimizando el consumo eléctrico y maximizando la eficiencia operativa.

Así, la colaboración entre el equipo de expertos en energías renovables de la Universidad Politécnica de Madrid y de full&fast ha jugado un papel crucial en este proyecto, contribuyendo en tres aspectos fundamentales: el desarrollo de modelos avanzados y algoritmos precisos para optimizar los puntos de carga, la incorporación de tecnologías innovadoras que han mejorado significativamente la funcionalidad y rendimiento de la herramienta y la validación y verificación de los modelos, asegurando su precisión y aplicabilidad en escenarios reales.

"Después de cuatro años de investigaciones, podemos decir que full&planner supone un hito trascendental en el mundo de la planificación de infraestructuras para vehículos eléctricos", afirmó el CEO de full&fast, Borja Santos, ingeniero y experto en movilidad sostenible. "Estamos ante una herramienta que no solo permite ahorrar costes, sino que también contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono. Una correcta planificación que nos ofrece esta nueva herramienta puede ahorrar hasta 10.000 km y media tonelada de CO2, simplemente adaptando las infraestructuras a los hábitos de movilidad y al cambio de estaciones. Esta tecnología será, sin duda, una parte esencial del día a día de cualquier empresa en el futuro cercano".

¿En qué consiste esta nueva herramienta?
Esta nueva herramienta, disponible de forma gratuita* para cualquier empresa interesada en evaluar y mejorar su estrategia de electrificación, incluye las siguientes novedades:

  • En primer lugar, la herramienta permite un análisis exhaustivo de los hábitos de movilidad de las flotas, examinando y estudiando los patrones de movimiento mediante un análisis geoespacial y temporal avanzado. Esto facilita la identificación de las ubicaciones óptimas para la infraestructura de recarga, asegurando que el consumo eléctrico de la flota se minimice de manera significativa.
  • Además, full&planner no solo optimiza las localizaciones de recarga, sino que también ayuda a dimensionar y planificar la infraestructura necesaria de forma precisa, adaptada a las necesidades reales de las flotas eléctricas. Esto asegura que las empresas puedan implementar sus estrategias de electrificación con un alto grado de eficiencia y rentabilidad.
  • Finalmente, el proyecto incluye un análisis financiero detallado de la planificación de la infraestructura de recarga. Este primer estudio, que se ofrece de manera   a cualquier empresa interesada, proporciona una visión clara de la viabilidad económica de las decisiones de infraestructura, ayudando a evitar gastos innecesarios y a maximizar el retorno de la inversión.

Para concluir, Jesús Fraile, coordinador del proyecto en la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la importancia del mismo: "La colaboración con full&fast nos ha permitido aplicar nuestra investigación en energías renovables a un reto concreto y de gran relevancia para la sostenibilidad del transporte. full&planner no solo optimiza la infraestructura de recarga, sino que también ofrece un análisis exhaustivo de los patrones de movilidad y un estudio financiero detallado, facilitando la toma de decisiones estratégicas para las empresas".

Datos de contacto

Mónica

Difundea

630123717

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