La tecnología aeroespacial llega a la construcción para impulsar un nuevo paradigma de consumo energético

La empresa alemana fischer lanza en España una tecnología que crea el efecto barrera térmica y permite mantener hasta 15ºC de diferencia respecto de la temperatura del exterior. 25 millones de viviendas en España son clasificación energética E y podrían corregir el problema de la falta de aislamiento

Publicado en Barcelona | Madrid el en Internacional, Bricolaje, Sostenibilidad, Urbanismo, Innovación Tecnológica, Construcción y Materiales, Sector Energético por

Fotografia Escudo Térmico Total

El verano de 2023 fue el más caluroso en el hemisferio norte jamás registrado en los últimos 2000 años, según un artículo publicado en la revista Nature. Las olas de calor son cada vez más largas e intensas, generando un impacto negativo en la salud y calidad de vida de las personas.

A ello se une que el 80% de los edificios, unos 25 millones de viviendas y 19 millones de hogares en España son clasificación energética letra E, es decir, ineficientes energéticamente hablando, en su mayoría por falta de aislamiento térmico. Estas construcciones adolecen de cerramientos adecuados, por lo que son grandes consumidoras de energía, provocan altos costes en la factura de la luz, más emisiones de gases de efecto invernadero y un menor confort térmico.

Ante ello, la industria está desarrollando investigaciones para ofrecer soluciones que impulsen la eficiencia energética y que estén al alcance de todos. La compañía fischer, fiel al espíritu innovador de su fundador, Artur Fischer, creador del taco de nylon patentado, ha desarrollado una innovación basada en la tecnología aeroespacial.

"Es una tecnología diseñada por la Agencia japonesa aeroespacial (JAXA) que se usa para proteger los cohetes y satélites del calor a la reentrada a la atmosfera, con temperaturas de hasta 1800ºC", explica José Luis Massana, CEO de fischer ibérica."fischer ha desarrollado la implementación del producto y democratizado esta tecnología para el mundo de la construcción para mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar los efectos del cambio climático", añade.

El Escudo Térmico Total (ETT) utiliza tecnología de micropartículas cerámicas altamente avanzadas, compuestas por dióxido de titanio (TiO2) nanoestructurado, produciendo un efecto barrera térmica que refleja tanto la luz visible como los rayos infrarrojos cercanos, con la mitad de conductividad térmica de los materiales habituales que se utilizan para los acabados en construcción.

"En un contexto donde el envejecimiento del parque de viviendas en España plantea desafíos importantes en términos de eficiencia energética, esta innovación se presenta como una solución accesible, económica y esencial para mejorar la vida de las personas y contribuir a mitigar el cambio climático", señala José Luis Massana, CEO de fischer ibérica.

Nuevo paradigma de consumo energético

• Basado en la innovadora tecnología de nanopartículas de cerámica de alto vacío la aplicación de la membrana de ETT forma 26 nano capas que aíslan las superficies exteriores del calor, gracias a su alta capacidad de reflexión y radiación, permitiendo hasta 15º de diferencia frente a la temperatura exterior.
  • Es aplicable en entornos residenciales e industriales como cubiertas de naves, granjas agrícolas para el cuidado del bienestar animal, viviendas, torres de refrigeración y centros de procesamiento de datos, entre muchos usos.
  • El resultado es un ahorro significativo en costes de climatización, reducción de emisiones de CO₂ y, por tanto, ayuda a combatir el cambio climático.
  • Beneficio para la salud: genera iones negativos, mejorando la calidad del aire del interior de la vivienda. Los iones negativos actúan como imán, destruyendo bacterias, hongos y suciedad, aumentando el bienestar, y calidad del sueño.

El ETT ha sido una de las innovaciones que la compañía fischer ha presentado durante la reciente feria de construcción Construmat, celebrada en Barcelona. Esta empresa familiar continua así su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la seguridad en la industria de la construcción. "Es esencial promover iniciativas y políticas que fomenten la inversión en eficiencia energética en viviendas con cerramientos inadecuados para abordar este desafío de manera efectiva", añade José Luis Massana, quien incide en la importancia de que las empresas busquen la innovación para ofrecer mejor calidad de vida para las personas.

Sobre el grupo de empresas fischer

El grupo de empresas fischer con 75 años, emplea a 5.600 personas, está presente en 38 países, entre ellos en España, y exporta a más de 120 países las más de 20.000 referencias y 1.500 patentes. Cuenta con 12 fábricas de producción situadas en Alemania (4), Brasil, Italia, China, entre otros.

En 1948, Artur Fischer funda esta empresa familiar, quien inventó en 1958 el legendario taco de plástico expansivo que se introduce en la pared para fijar clavos o tornillos. Con sede en Waldachtal (Alemania), en pleno corazón de la Selva Negra, actualmente es propiedad de su hijo, el Profesor Klaus Fischer, y engloba cinco divisiones: Sistemas de Fijación fischer, fischer automotive systems, fischertechnik, fischer Consulting y LNT Automation.

Marina Castellà

Fischer Ibérica | Comunicación