Iberpropano convierte Bielsa en el primer municipio español con suministro de gas propano renovable

El biopropano, que será suministrado por Repsol, es compatible con los consumos ya existentes de propano convencional, por lo que toda persona o empresa que lo desee puede optar por esta opción medioambiental para reducir su huella de carbono. El uso de esta fuente energética es una de las sugerencias de la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética en los edificios, recogida en su directiva EPBD, que obliga a crear edificaciones de emisiones cero (nZEB)

Publicado en Zaragoza el en Nacional, Madrid, Cataluña, Aragón, Ecología, Sostenibilidad, Industria Minera, Otras Industrias, Sector Energético por

Fotografia Iberpropano:gas propano renovable

Bielsa se ha convertido en la primera localidad de España y uno de los primeros en toda Europa en tener suministro de gas propano renovable en su municipio. Lo hace gracias a la colaboración con Iberpropano, líder en el sector energético y que trabaja con el compromiso de un futuro sostenible.

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Noguero, se ha mostrado satisfecho de esta colaboración con Iberpropano: "Debemos avanzar hacia modelos de sostenibilidad y de respeto por nuestro medio ambiente. Esto es algo que todavía tiene más sentido para nosotros al vivir en un emplazamiento como el nuestro, porque debemos dar ejemplo en la gestión de nuestros recursos naturales privilegiados".

Iberpropano se hace cargo tanto de la distribución, como de la comercialización del propano renovable. Gracias a eso, la empresa ha implementado de forma ágil el proyecto en Bielsa. La infraestructura de Iberpropano, que da servicio a más de 10.000 clientes de gasóleo y propano, es 100% compatible con los combustibles renovables, también en el caso del municipio oscense.

Repsol es el suministrador mayorista de Iberpropano. Fruto de esta colaboración, la empresa distribuidora tiene la capacidad de ofertar estos combustibles renovables.

Compromiso con el medio rural
Una vez finalice el despliegue de la prueba piloto en Bielsa, la empresa comenzará a implantar este suministro en otras zonas rurales de España, invirtiendo en infraestructuras energéticas que mejoran la calidad de vida y fomentan el crecimiento económico local. Este proyecto en Bielsa es un ejemplo más de cómo Iberpropano lidera la transición energética en España, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles.

Álvaro Vara de Rey, director general de Iberpropano ha afirmado que los combustibles sintéticos renovables "son ya una realidad. En este sentido, nuestra función como distribuidor y comercializador nos permite suministrarlos ágilmente a través de nuestras infraestructuras de gasóleo y propano canalizado. Además, podemos proporcionar el correspondiente certificado de origen renovable a los clientes interesados".

Por otro lado, el propano renovable funciona como un complemento de la electrificación, que está experimentando un fuerte crecimiento de infraestructuras tecnológicas con la instalación de centros de datos de empresas. Con el crecimiento de la inteligencia artificial y la electrificación de edificios y vehículos, los combustibles renovables ofrecen una solución viable y respetuosa con los objetivos medioambientales.

Nueva Directiva de Eficiencia Energética
La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) obliga a mejorar la eficiencia energética de los edificios dentro de los países miembros a través de la reducción de sus emisiones y el impulso de las energías renovables. Dentro de estas energías limpias está el biopropano, que está producido a partir de fuentes biológicas como residuos orgánicos y aceites vegetales. Éste se integra en los sistemas de calefacción y de energía de los edificios, cumpliendo con los requisitos de la EPBD para reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de carbono.

Sobre Iberpropano: https://iberpropano.com/

Verónica Madrid