El Ayuntamiento de Pareja, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, anuncia la próxima incorporación de un impactante audiovisual que enriquecerá la experiencia inmersiva de los visitantes al Museo de las Brujas de Pareja. Esta nueva propuesta permitirá a los asistentes sumergirse de manera más profunda en las leyendas, mitos e historia de la brujería en la comarca, complementando la exposición ya existente.
Con este novedoso recurso multimedia, el Museo amplía su oferta para convertirse en un referente turístico y cultural, donde el pasado y la tecnología se unen para ofrecer una experiencia única al visitante. El audiovisual transportará al espectador a través de una narrativa visual y sonora a un mundo de misterios, creencias ancestrales y tradiciones supersticiosas que caracterizan la rica historia de la localidad de Pareja. Se pondrá rostro y voz a las víctimas de esta caza de brujas en el siglo XVI, que tanta influencia tuvieron en el ideario colectivo posterior y en la construcción de la imagen de estas hechiceras.
Este nuevo audiovisual forma parte de una iniciativa más amplia que para reforzar aún más la oferta cultural de Pareja y acercar a las nuevas generaciones a la historia local. Con tecnología de última generación, la producción ha sido realizada con un equipo de expertos en narrativa histórica y efectos visuales que han trabajado de la mano con historiadores para garantizar la fidelidad en los detalles. La realización se debe a la empresa de recreación histórica y audiovisual Revives y a Javier Fernández Ortea, comisario de la exposición y autor de Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja.
El Museo de las Brujas de Pareja, situado en el antiguo Torreón Medieval junto al Palacio Episcopal, invita a todos los interesados a ser parte de esta experiencia renovada. Abrirá al público próximamente con el nuevo audiovisual, previa inauguración de estos nuevos fondos. Para conocer la muestra, los visitantes se deben poner en contacto con el ayuntamiento, que facilitará su acceso y guía.
El alcalde de Pareja, Javier del Río, felicita al equipo investigador y de realización que ha desarrollado este audiovisual. "Sin lugar a dudas, es un atractivo más que se suma al proyecto con el que este Ayuntamiento, con la colaboración de diferentes instituciones, ha puesto en valor el Torreón Medieval, y con el que gracias a los expertos e historiadores, descubrimos más sobre los procesos inquisitoriales de las Brujas de Pareja, algo que arroja luz sobre el pasado más oscuro de la España de la Inquisición, al tiempo que también se convierte en un atractivo turístico para el futuro".
El Ayuntamiento de Pareja hace el anuncio de estos nuevos fondos museísticos en unas fechas especialmente propicias para hablar de lo sobrenatural, unos días antes de la festividad de Todos los Santos. Desde la concejalía de Festejos se han preparado actividades para poner en valor las tradiciones locales de este día, pero también para dar paso a las nuevas, demandadas por la población más joven, con la decoración y visita de un Pasaje del Terror.
Asimismo, el Ayuntamiento de Pareja ha reforzado en estos días las tareas de limpieza y adecuación de todos los cementerios municipales, tanto de Pareja, como de las pedanías de Casasana, Cereceda y Tabladillo ante las numerosas visitas que recibirá el próximo fin de semana.
Sobre el Museo de las Brujas de Pareja
El Museo de las Brujas de Pareja recuerda que más de la mitad de los casos documentados en la provincia sucedieron en Pareja. Espacios y escenarios, o nombres, que aparecen en la documentación histórica de los procesos, perduran 500 años después, como las calles de Mediavilla, de la Fuente del Oro, el cerro Brujo o el Torreón Medieval que alberga el museo.
El Museo da respuestas a qué era la religión popular en el siglo XVI, cómo se entendía la magia y cómo se sobrevivía en el ambiente hostil de La Alcarria de la época.
Los archivos de La Inquisición de Cuenca y Toledo analizados por los expertos, describen un momento de miseria y de infanticidios. En solo dos años se amortajaron a 13 niños, muertos todos con idénticos signos de violencia en la localidad de Pareja. Juana, 'La Morillas', fue encarcelada en 1526 en la torre de los gobernadores de Pareja, el actual torreón medieval, e igualmente en 1526 se arroja, o la arrojan, desde esta torre, nunca se sabrá. También las hijas de Juana fueron procesadas, así como su amiga, Francisca 'La Ansarona'. Ella declaró, quién sabe si coaccionada, que "después de treinta años de ser amiga de Juana, fue obligada a ir casa por casa a ahogar a niños". Aparecían con la cara desfigurada y sangre en la nariz, y hubo que buscar un culpable. Fueron apresadas y torturadas.