La Navidad es una época entrañable para muchas familias, que trae consigo no solo la promesa de días de descanso junto a sus seres queridos, sino también la alegre tradición de decorar los hogares. Las calles se iluminan con luces centelleantes, renos y figuras de Papá Noel, mientras que en las casas abundan los rojos, verdes y la ilusión de los regalos.
Sin embargo, en medio del espíritu navideño, es fundamental no descuidar la seguridad del hogar. Y es por ello que ADT, empresa líder en alarmas y seguridad electrónica, trae cinco consejos de iluminación en estas Navidades para combinarlo con la seguridad y el hogar inteligente:
- Revisar antes de instalar las luces navideñas, para evitar cortocircuitos o posibles accidentes que impliquen la activación de una alerta de fallo de corte de luz o emergencia que se enviará a la CRA (Central Receptora de Alarmas). Es importante desechar las luces dañadas para evitar posibles incendios. También es primordial no sobrecargar los circuitos conectando demasiadas luces a un solo enchufe, distribuyendo la carga eléctrica para prevenir sobrecalentamientos.
- Iluminar estratégicamente el exterior colocando luces con sensores de movimiento, especialmente en las entradas, ventanas y zonas oscuras, como jardines con mucha vegetación. De esta manera, la casa quedará bonita y a la vez, segura, ya que disuadirá a los posibles intrusos que no se arriesgarían a ser vistos.
- Integrar la iluminación al sistema de seguridad conectando las luces inteligentes al sistema de seguridad para una protección total, porque permite sincronizarlas con las funcionalidades de automatización y confort del sistema, ofreciendo así una protección total y un ambiente festivo que se puede gestionar fácilmente desde una sola plataforma.
- Considerar el gasto energético y programar el encendido y apagado automático de las luces mediante la creación de reglas automáticas. Esto no solo ahorra energía, sino que también, simula la presencia en el hogar cuando se está fuera, disuadiendo a posibles intrusos. Además, este sistema podría controlarse a través de la app de manera remota desde el móvil, desde cualquier ubicación.
- Combinar las luces navideñas con otras medidas de seguridad porque no solo se puede confiar en la iluminación. Además de asegurarse de cerrar adecuadamente las puertas y ventanas de la casa y protegerlas con la detección anticipada, se puede programar el Smart Arming, sistema que detecta el movimiento (o la falta de él) dentro del hogar y establece el armado y desarmado automático de la alarma según la actividad detectada en la noche y al despertar.
"La magia de la Navidad ya puede sentirse en el aire. Muchos comenzamos a decorar nuestros hogares, montamos los árboles y el Belén. Y es así como la tecnología puede ayudarnos a disfrutar de estas fechas de una forma más segura e inteligente, añadiendo una capa de protección extra a nuestros hogares. Combinar la iluminación con el sistema de seguridad no solo protegerá nuestro hogar, sino que lo llenará del verdadero espíritu navideño y de tranquilidad", comentó José González Osma, director general de ADT.