Tesla anunciaba ayer la adquisición de la empresa alemana Grohmann Engineering, especializada en automatización de procesos de fabricación, y que supone una importante inversión para optimizar el funcionamiento de sus factorías de producción de coches y de baterías.
La adquisición está pendiente de ser aprobada por los orgnanismos reguladores alemanes y europeos, pero ya hay un efecto colateral llamativo: Elon Musk confirmó que Tesla está planeando la creación de una 'Gigafactory 2' en Europa el año que viene. Allí no solo se fabricarán baterías para sus coches o para el proyecto PowerWall, sino también coches.
Máquinas que se construyen a sí mismas
El concepto es interesante porque en la Gigafactory se plantea sólo la fabricación de baterías. La unificación de los procesos de fabricación para desarrollar una factoría que permita fabricar tanto coches como baterías es sorprendente.
Musk indicó que su objetivo claro a corto plazo es lograr que el Tesla Model 3 comience a fabricarse lo antes posible —ese proceso comenzará a mediados de 2017—, pero también destacó que la empresa quiere reinventar su estrategia de fabricación, ahora identificada con el mensaje "la máquina que construye la máquina".
Este acuerdo y los esfuerzos que Tesla está realizando en el ámbito de la mejora de procesos de fabricación ha hecho que según Musk hayan pasado de 100.000 coches al año "a cerca de 600.000 coches al año en un corto espacio de tiempo". La presencia de la Gigafactory 2 en Europa demuestra la apuesta del fabricante por el viejo continente.
La noticia "Tesla plantea la creación de su "Gigafactory 2" en Europa para fabricar tanto baterías como coches" fue publicada originalmente en Xataka.