Hace unas semanas Lenovo desató una agria polémica entre los usuarios de Linux. Sus llamativos equipos Lenovo Yoga 900 y Lenovo Yoga 900S no permitían la instalación de distribuciones Linux debido a un bloqueo intencionado en la BIOS que afectaba a las unidades de almacenamiento.
Este fabricante ha publicado una actualización del firmware de la BIOS para estos modelos y también para los IdeaPad 710 que por lo visto también estaban afectados, y al instalarla el problema quedará por fin solucionado.
La solución en forma de nueva versión de la BIOS
La actualización de la BIOS añade el modo AHCI en la controladora SATA que se utiliza en estos equipos, que precisamente era lo que impedía que los sistemas de instalación de las distribuciones Linux pudieran detectar estas unidades e instalarse en ellas.
Hay que señalar no obstante que según Lenovo esta actualización solo deben instalarla aquellos usuarios que quieran instalar Linux en sus equipos. Si queréis seguir utilizando Windows en dichos equipos, tendréis que mantener la actual versión de la BIOS: "Esta [nueva] BIOS no está dirigida a ser usada en máquinas con sistemas operativos Windows", afirmó Lenovo.
El debate sobre la decisión que Lenovo tomó con esos equipos fue especialmente intenso en Reddit, donde muchos usuarios pusieron en marcha una acción de protesta en Change.org para realizar la petición oficial a Lenovo en esta materia.
La protesta ha surtido efecto, aunque la solución no es ideal: ¿podrá utilizarse una configuración dual boot si se instala esa actualización de la BIOS, por ejemplo? No queda nada claro a juzgar por las declaraciones de Lenovo, aunque usuarios de Reddit parecen afirmar que eso es posible gracias a que Windows también acepta el modo AHCI sin problemas.
La noticia "Lenovo responde a las críticas y por fin deja instalar Linux en los Yoga 900 y Yoga 900S" fue publicada originalmente en Xataka.