La aparición de Amazon Prime Now ha dejado claro que el gigante del comercio electrónico quiere convertirse también en un referente en la distribución exprés de todo tipo de alimentos. Esta plataforma ha dado ya su primer paso para una futura expansión mucho más ambiciosa: su acuerdo con Supermercados DIA.
Las dos empresas ganan con el acuerdo: el Grupo DIA se beenficia de la infraestructura tecnológica y logística de Amazon, mientras que Amazon logra un socio importante que amplía su catálogo de productos y que entra en esa dinámica con la que Amazon ha arrasado en otros segmentos del comercio electrónico.
El primer paso de muchos
En El Español indican que los productos de Día, eso sí, no aparecerán en la tienda online de Amazon, sino que solo lo harán "en su aplicación móvil específica de Prime Now". Eso puede minimizar el impacto de este acuerdo, y no sabemos si esta decisión es definitiva o habrá un momento en el que los productos del Grupo DIA aparecerán también en la tienda online.
Para la organización de todas las operaciones logísticas el Grupo DIA establecerá la base de operaciones en un supermercado de la zona de Cuatro Vientos. Serán ellos los que se encargarán de la preparación de los pedidos, para que luego la división de mensajería de Amazon sea quien los distribuya.
El coste por entrega será de 5,90 euros si necesitamos la mercancía en una hora, mientras que será gratuito en dos horas para todos los clientes de Premium. Las pruebas se inician en Madrid, pero esta alianza inicial parece marcar la pauta de la expansión del acuerdo a toda España y, por supuesto, de la llegada gradual de otras cadenas y grupos de alimentación que también podrían acudir a Amazon. Será difícil resistirse para muchos comercios.
La noticia Supermercados DIA se alía con Amazon Prime Now: las pruebas se inician Madrid, pero esto irá a más fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .