img

La Colina de Wawel, situada al sur del recinto medieval de Cracovia, es una de las visitas obligatorias en nuestro viaje a esta ciudad de Polonia.

La Colina de Wawel, situada al sur del recinto medieval de Cracovia, es una de las visitas obligatorias en nuestro viaje a esta ciudad de Polonia.

Cracovia es una ciudad hermosa, un importante centro cultural y científico, y el principal conjunto monumental de Polonia. Dentro de la ciudad, rica en monumentos artísticos, hay numerosos edificios de carácter religioso. En este caso, vamos a hablar de la  Catedral de Wawel, que destaca, sobre todo, por su cripta románica. Al lado de la misma se ubican la Capilla de San Segismundo, de estilo renacentista, y la Iglesia de Santa María (s. XII-XVI) de estilo gótico.

Por muchas razones, esta colina está ligada íntimamente a la historia de la nación polaca, tanto a las épocas de esplendor como a las de adversidad. Este importante rol político de la Colina de Wawel de Cracovia en la historia de Polonia se concentra en el Castillo Real.

La Catedral de Wawel en Cracovia es un palacio de estilo renacentista, donde podemos visitar distintas salas. Por ejemplo, los Salones de Estado y los Apartamentos Reales, y asimismo diversas exposiciones, como los Tesoros de la Corona. Podemos acceder a ellos a través de un gran patio.

Esta catedral cuenta con más de 20 capillas, entre las cuales destaca la capilla de San Segismundo, donde coronaron a muchos reyes polacos. Es toda una obra maestra del Renacimiento, coronada por una hermosa cúpula dorada, y en la cual también se puede contemplar un políptico de plata del año 1531. Ésta fue construida como capilla sepulcral para el último Jagellon y es descrita por numerosos historiadores del arte como el ejemplo más destacado del Renacimiento toscano al norte de los Alpes. Fue diseñada por el rey Segismundo I de Polonia, y construida entre 1519 y 1533 por Bartolomeo Berrecci.

Es una capilla de base cuadrada con cúpula de oro. Custodia las tumbas del fundador de los Segismundo, así como de otros reyes y reinas (Segismundo Augusto de Polonia y Anna Jagiellonka). Las esculturas internas, los estucos y los frescos fueron realizados por artistas como Santi Gucci, Hermann Vischer o el propio arquitecto, Georg Pencz.