EXPONOR lanza una feria sobre la economía del mar

Foro del Mar: Cuatro días de exposición, ronda de conferencias sobre los recursos marinos y su aprovechamiento económico y un amplio programa de actividades de entretenimiento

Publicado en Oporto el en Logística, Servicios Técnicos por

Fotografia Cartel

Exponor, 26 de mayo de 2010.-

El sector económico y empresarial fundado sobre el conocimiento marítimo está tomando fuerza en toda la península y se constituye en una oportunidad para el desarrollo económico de la Euroregión Galicia Norte de Portugal bañada por el Atlántico. Bajo esta premisa Exponor está organizando la primera edición de Foro del Mar, un evento de trascendencia internacional que tendrá lugar en Oporto entre los próximos 16 y 19 de Junio.

Esta iniciativa es fruto de numerosos estudios internacionales, que demuestran que el enriquecimiento del Noroeste peninsular está estrechamente ligado al agua que viaja por el suelo y subsuelo marino de la plataforma continental, y abre el camino hacía el descubrimiento y empleo sostenible de nuevos recursos naturales. Se trata de un sector que implica a 10 segmentos de negocio y que mueve cientos de millones de euros.

Foro del Mar es el resultado de un proyecto conjunto entre la Asociación Empresarial de Portugal (AEP) y Océano XXI – Clúster del conocimiento y de la economía del mar. Éste último cuenta con cerca de 50 socios entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, investigación y desarrollo y organizaciones de carácter asociativo. Se trata de un sector que implica áreas tan heterogéneas como ciencia, tecnología, pesca, acuicultura, transformación del pescado, energía, actividad portuaria, transporte, recreación, marina, logística, medio ambiente, nuevos materiales y productos, construcción y reparación naval, defensa, cultura y turismo: actividades que llegan a sumar un valor total de aproximadamente 120 millones de euros.

Participando en el FORO DEL MAR será posible entrar en contacto con muchas de estas realidades, posibilidades y desafíos. El evento estará organizado según tres coordenadas principales: Exposición, conferencias y entretenimiento

El eje del FORO DEL MAR es la exposición, que tiene como objetivo fortalecer la red de relaciones y la cooperación entre los profesionales; permitir la presentación de productos y tecnologías y abrir nuevas oportunidades de negocio, incluso a nivel internacional.

Otra dimensión de la feria serán las conferencias: momentos de reflexión y debate sobre los recursos marinos y el aprovechamiento económico, cuestiones que, a través de la voz de varios expertos, se asociarán a otras como la gobernanza y la sostenibilidad.

La tercera dimensión de la feria se desarrollará en la zona de Leça da Palmeira e incluye varias iniciativas dirigidas al entretenimiento del gran público. La lista de actividades prevé viajes por mar (entre Leixoes y la desembocadura del río Duero), visitas al Puerto de Leixoes y al buque Zaire, talleres de animación sobre la tecnología marítima utilizando la robótica, exposiciones sobre el mar, la vela y el surf, entre otros.

Síntesis FÓRUM DO MAR 2011
Web oficial:
www.forumdomar.exponor.pt
Fechas: del 16 al 19 de junio de 2011
Productos en exposición: Construcción y reparación naval; pesca, acuicultura, conservación y transformación del pescado; turismo marítimo y náutico de recreación; energía y ambiente; nuevos productos y materiales; tecnologías marítimas; transportes marítimos e infraestructuras portuarias; Servicios marítimos
Perfil del expositor: Fabricantes; líderes en el mercado portugués; empresas y marcas de referencia internacional con importante incorporación de conceptos de calidad, innovación y diseño en sus productos; artículos de iluminación para interior y exterior; tejidos de decoración; estofas; mobiliario clásico, contemporáneo y rústico; mobiliario de cuartos de baño, cocina y jardín, mobiliario infantil y juvenil
Perfil del visitador: Profesional; tomador de decisiones; prescriptor; tiendas y cadenas de tiendas de mobiliario y decoración; profesionales del comercio mayorista y minorista; arquitectos de interiores; decoradores

Sobre EXPONOR: Exponor - Feria Internacional de Oporto (www.exponor.pt) es la principal y más antigua institución ferial de Portugal (desde 1857) y dispone del mayor recinto ferial del país, con un total de 53.000 m2 al servicio de los expositores. De las 50 ferias organizadas por EXPONOR, 17 de ellas ostentan el prestigioso sello de calidad de la UFI (la Asociación Internacional de la Industria Ferial). Un reciente estudio de la Empresa BDO Portugal sitúa a Exponor en el número 1 del ranking de recintos feriales del país vecino.

CQL. Oficina Prensa Exponor España

91 781 80 90