El sistema de franquicia suma más cadenas nacionales y extranjeras

La Asociación Española de Franquiciadores presenta el informe "La franquicia en España 2009"

Publicado en Madrid el en Franquicias, Emprendedores por

?Ï El Servicio de Estudios Estadísticos de la AEF ha elaborado el estudio “La franquicia en España 2009”. Según los datos de este informe –cerrados a 31 de diciembre del año pasado– en estos momentos hay 919 enseñas franquiciadoras operando en nuestro país, 44 más que las que había registradas en diciembre de 2008.

?Ï A su vez, otro dato significativo es el aumento de la presencia de redes extranjeras en España. De las 159 que funcionaban en el territorio nacional en diciembre del pasado ejercicio, ahora se contabilizan 172, es decir, 13 más.

?Ï Por su parte, en estos tiempos de crisis el sistema ha sufrido un descenso de la facturación global de un 4,1%, pasando de los 25.734,6 millones de euros de la última estadística a los 24.699,5 millones con los que cerró el año 2009.

?Ï Asimismo, ha habido un descenso en la cifra de establecimientos operativos, al pasar de los 58.305 a los 57.139 actuales, por tanto, 1.166 locales menos (- 2%). También se ha visto afectado el número de empleos generados, con la pérdida de 854 puestos de trabajo, lo que supone una bajada del 0,4%.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta su informe “La franquicia en España 2009”. Según se recoge en el mismo, en la actualidad son 919 las cadenas que integran el sistema de franquicia español, de las cuales 747 son de origen nacional (un 81,2%) y las 172 restantes proceden (un 18,8%) de otros países –fundamentalmente de Francia (42), Estados Unidos (40), Italia (28) y Portugal (11)–. En total, hay 44 enseñas más que en diciembre de 2008, 31 nacionales y 13 extranjeras. A la hora de valorar este dato, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, señala que “pese a la coyuntura económica desfavorable, las empresas, tanto españolas como internacionales, siguen apostando por crecer a través de la fórmula de la franquicia, lo que demuestra que ven las ventajas y los puntos fuertes que ofrece el sistema como modelo de expansión”.

De estas 919 marcas, el sector que más aglutina es el de “Belleza y estética”, con 82 cadenas (12 más que en 2008); “Tiendas especializadas”, con 77 (3 menos), y “Mobiliario/Textil-hogar”, con 62 (1 menos). Destaca también la desaparición de 11 firmas de la actividad de “Agencias inmobiliarias” (se ha pasado de 34 a las 23 actuales); otras 11 de “Moda femenina” (pasando de 59 a 48), así como de 9 enseñas de “Servicios financieros” (de 30 a 21).

Por el contrario, ha aumentado el número de empresas en los sectores de “Moda /Complementos”, con 7 marcas más; “Servicios /Varios”, 4 más, y 3 cadenas más en las actividades de “Enseñanza/Formación”, “Hostelería/Cafeterías”, “Hostelería/Fast food” e “Informática”.

Establecimientos

?Ï Según el informe anual de la AEF, a 31 de diciembre de 2009 funcionaban un total de 57.139 establecimientos, de los cuales 13.400 eran propiedad de las cadenas y los otros 43.739 eran franquiciados. Si tenemos en cuenta que en diciembre de 2008 operaban 58.305 locales, se ha producido un descenso de 1.166 puntos de venta, un 2%.

?Ï En este sentido, la tendencia apunta a que las enseñas han apostado por abrir establecimientos propios, ya que en ese período se ha pasado de 13.201 a 13.400 locales, 199 más, mientras que los de carácter franquiciado han descendido en 1.365, pasando de 45.104 a 43.739. Para Vallhonrat, esta realidad se debe “a la problemática que tienen actualmente las compañías para abrir establecimientos franquiciados, debido a las dificultades que existen para obtener financiación por parte de las entidades bancarias”.

Empleo

?Ï Por lo que respecta al empleo que genera el sistema de franquicia en nuestro país, a finales del año pasado eran 235.075 las personas que trabajaban en el mismo: 67.439 en establecimientos propios y 167.636 en locales franquiciados. Una cifra que supone un descenso del 0,4% en relación con los 235.929 trabajadores que empleaba este modelo de negocio al concluir 2008. En opinión de Eduardo Abadía, Gerente de la AEF, “el hecho de que se haya registrado un descenso tan poco acusado en la cifra de empleo generado dice mucho a favor de la franquicia, y más si tenemos en cuenta que las cifras del paro no dejan de incrementarse en nuestro país”.

Facturación

?Ï El conjunto del sistema facturó 24.699,5 millones de euros en 2009, un 4,1% menos que la cifra alcanzada en la última estadística, que fue de 25.734,6 millones de euros. Así, el volumen de negocio total se ha visto reducido en 1.035 millones.

?Ï Por sectores de actividad, el que más facturó en 2009 fue el dedicado a “Alimentación”, con 6.077 millones de euros, seguido por los de “Agencias de viajes”, con 2.263,8 millones; “Hostelería/Fast food”, con 2.114,9 millones, y “Hostelería/Restaurantes y bares”, con 2.025,4 millones de euros facturados.

Según explica el Presidente de la AEF, “la crisis económica que atravesamos está provocando que haya actividades que se estén resintiendo más que otras, caso de las inmobiliarias y de los servicios financieros. Sin embargo, sectores como el de belleza y estética no paran de crecer. A la hora de conjugar ambas realidades, el resultado es que el sistema ha facturado un 4,1% menos, lo cual es un porcentaje bastante aceptable con los tiempos que corren. Es más, ninguna otra fórmula de comercio presenta un descenso tan poco acusado en su volumen de facturación global”.

Comunidades Autónomas

?Ï El informe también hace hincapié en la ubicación de las centrales franquiciadoras, en las distintas Comunidades Autónomas que configuran el mapa de España. En este sentido, de las 919 cadenas que componen el sistema de franquicia, 297 tienen su sede en la Comunidad de Madrid; 245 en la de Cataluña; 99 en la Comunidad Valenciana, y 90 en Andalucía.

?Ï Asimismo, la comunidad madrileña ocupa también el primer puesto en cuanto a la facturación total de las centrales que hay instaladas en esta región, y que suman 11.255,4 millones de euros. A continuación le sigue la comunidad catalana, con 6.134,8 millones; la andaluza, con 2.000 millones, y la balear, con 1.427 millones de euros facturados.

Origen de las enseñas extranjeras

?Ï De las 919 cadenas que operan como franquicia en España, 172 proceden de otros mercados. A este respecto, Francia encabeza el número de marcas extranjeras que han desembarcado en nuestro país, con un total de 42 (3 más que a finales de 2008). Le siguen Estados Unidos, con 40 marcas (las mismas que en 2008); Italia con 28 (2 más), y Portugal con 11 (3 más). Este incremento es valorado positivamente por Abadía, ya que “sigue demostrando el interés de enseñas extranjeras por entrar en nuestro país, a pesar de la difícil coyuntura económica. El que ahora haya 13 cadenas más llegadas a España desde otros lugares del mundo es un dato digno de resaltar”.

Sobre la Asociación Española de Franquiciadores

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 16 años y actualmente está integrada por 191 socios, cuya facturación representa el 65% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España. Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales. A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF)
_______________________________________________________________________________________
Para más información:
Gabinete de prensa