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El medio n° 1 de notas de prensa en España

El sistema de franquicia està integrado por 823 enseñas y factura 19.635 millones de euros en España

La consultora especializada en franquicias ha elaborado un informe que revela la situación actual de esta fórmula de colaboración empresarial en nuestro país.

Publicado en Madrid el en Franquicias, Finanzas por

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 Según este estudio, a finales de 2009 operaban en España un total de 823 cadenas franquiciadoras, que facturaron 19.635 millones de euros y dieron empleo a 222.660 personas.

El estudio se ha realizado en consonancia con los criterios exigidos por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), e incluso por la propia legislación española (Real Decreto 419/06) en su consideración de franquicia consolidada, y ha contemplado exclusivamente aquellas franquicias que cumplían simultáneamente los tres requisitos siguientes:

- Presentar una dimensión global en sus cadenas de al menos cuatro unidades de negocio.
- Que al menos dos de los puntos de negocio de sus cadenas sean unidades franquiciadas.
- Haber iniciado su expansión en franquicia hace al menos dos ejercicios.

mundoFranquicia consulting acaba de elaborar el informe “La Franquicia en Cifras 2009”, según el cual en nuestro país operan 823 empresas franquiciadoras –el 84,4% de origen nacional (695 cadenas) y el 15,6% restante procedente de otros países (128 redes)–.

De estas 823 enseñas, 388 (un 47,1%) pertenecen al sector servicios; 313 (un 38%) a la actividad de retail, y las 122 restantes (un 14,8%) al sector de la restauración. En conjunto, todas estas firmas suman 61.702 establecimientos operativos, de los cuales 11.173 (un 18,1%) son propiedad de las centrales y los otros 50.529 funcionan en régimen de franquicia (un 81,9%).

Por sectores, son las empresas de servicios las que más establecimientos suman, con un total de 32.644, por los 23.553 que aglutinan las marcas dedicadas a retail, y los 5.505 que tienen las de restauración.

Facturación

 El volumen de negocio que alcanzó el sistema de franquicia en España, a finales del ejercicio de 2009, fue de 19.635.851.452 euros. Una cifra que representa aproximadamente un 9% de la facturación del comercio minorista en nuestro país.

 El sector de la hostelería/restauración fue el que más facturó en 2009, con 6.246,7 millones de euros, seguido por el de alimentación, integrado por 20 cadenas que facturaron 2.170,3 millones de euros, y las agencias de viajes, con 31 marcas y un volumen de negocio de 1.356 millones de euros.

Empleo

 A finales de 2009, este modelo de negocio daba trabajo a 222.660 personas, lo que supone el 12% del empleo del comercio detallista. En este sentido, y en palabras de Mariano Alonso, fundador y Socio Director General de mundoFranquicia consulting, “por su carácter de fórmula de autoempleo, en una situación de progresivo deterioro de las cifras de empleo en nuestro país, la franquicia continúa viendo incrementados sus ratios de ocupación, aspecto éste que esperamos ver aumentados en 2010 ante el inicio de numerosos negocios por parte de personas que hayan perdido o puedan perder sus puestos de trabajo”.

 Entre los sectores que más puestos de trabajo generan se encuentra, en primer lugar, el de hostelería/restauración, que da empleo a 69.533 personas. A continuación quedan las actividades de agencias de viajes, con 17.239 empleados; de alimentación, con 13.172, y de confección/moda, con 12.133.

Inversión

 Al cierre del ejercicio pasado, la inversión total que desembolsaron para realizar aperturas de establecimientos las 823 enseñas que componen el sistema de franquicia español fue de 4.696,2 millones de euros, lo que supone una inversión media de 76.112 euros por apertura.

 Los sectores que más inversiones llevaron a cabo fueron, por este orden: hostelería /restauración, con 1.771,9 millones de euros; confección/moda, con 311,4 millones; alimentación, con 230,3 millones, y peluquería/belleza/cosmética, con 224,4 millones de euros invertidos.

Comunidades Autónomas

 El análisis efectuado en cuanto a la ubicación de las 823 centrales franquiciadoras en las distintas Comunidades Autónomas que conforman el mapa de España, desvela que Madrid es la región que agrupa un mayor número de centrales, con 192 (un 23,3%), seguida por Cataluña, con 155 (un 18,8%), la Comunidad Valenciana, con 102 (12,4%), y Andalucía, con 90 redes (un 10,9%).

 Sin embargo, Cataluña es la Comunidad donde funcionan más negocios en régimen de franquicia, con 18.604. En segundo lugar se sitúa la región madrileña, con 12.877, la Comunidad Valenciana ocupa la tercera posición, con 5.244, y Andalucía la cuarta, con 4.287 establecimientos.

 A su vez, la Comunidad de Madrid es la que más factura dentro del conjunto de la franquicia en nuestro país, con 4.457,4 millones de euros, y la que más empleo genera, con 51.888 puestos de trabajo. Le sigue Cataluña, con una facturación de 3.903,2 millones y 46.518 empleos, y la Comunidad Valenciana, con 2.789,4 millones de volumen de negocio y 29.160 empleos.

Valoraciones

A la hora de valorar los datos de este estudio “La Franquicia en Cifras 2009”, Pablo Gutiérrez Porcuna, Socio Director de mundoFranquicia consulting, considera que “no podemos decir que la franquicia haya sido ajena a la reducción de facturación y contratación. No obstante, los numerosos cierres de negocios y la desaparición de enseñas se ha visto en cierto modo compensada con la creación de nuevas cadenas y la apertura de nuevos puntos de venta, variables que podrían haber sido más elevadas sin la limitación crediticia a la que se enfrenta de forma generalizada la pyme española”.

Respecto al comportamiento del sistema durante el ejercicio en curso, Alonso, prevé que “la recesión continuará en nuestro país en 2010, y es de suponer que la franquicia se vea afectada negativamente. Asistiremos seguramente a una prolongación de la ralentización en el crecimiento que la franquicia ya viene mostrando en las variables de aperturas, empleo generado y facturación”, finaliza.

Sobre mundoFranquicia Consulting_____________________________________

Es la compañía experta en ofrecer servicios de consultoría para franquiciadores en cualquier fase del proceso: planificación y definición, desarrollo, adaptación y mejora. Aplica un sistema de expansión denominado Consultoría de Gestión de Aperturas, que basa el crecimiento de la cadena en la prestación de servicios particularizados de consultoría en cada operación de integración de un nuevo franquiciado, contemplando la totalidad de las gestiones precisas para la apertura de la nueva unidad de negocio y, en definitiva, abordando de forma directa las funciones franquiciadoras en materia de creación de la red.
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