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La franquicia se muestra fuerte ante la crisis

La AEF presenta los datos màs actuales sobre este sistema de negocio. El número de enseñas ha crecido de 875 a 895, la facturación se mantiene y sólo algunos sectores críticos hacen bajar el número de establecimientos y el empleo.

Publicado en España el en Franquicias, Emprendedores por

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Madrid, 10 de septiembre de 2009.- El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha llevado a cabo la revisión correspondiente al verano de este año del informe “La franquicia en España”, cuyos datos señalan que, a 31 de julio de 2009 el número de franquicias en este país es de 895, lo que supone 20 enseñas más de las que operaban a finales de 2008. Del total, 166 son extranjeras (7 más) y 729 españolas.

 

La crisis ha afectado, lógicamente, de forma especial a los sectores de agencias  inmobiliarias (8 menos) y servicios financieros (4 menos), al tiempo que hay que reseñar 2 bajas en tiendas especializadas, 2 de dietética y parafarmacia y 1 respectivamente en agencia de viajes, moda infantil y juvenil y servicios de asesoría.

 

Sin embargo, han surgido 39 nuevas franquicias: 9 de belleza y estética, 8 de hostelería, 5 de moda, 3 de enseñanza y formación, 3 de servicios varios, 2 de alimentación, 2 de oficina, papelería y librería y 1 respectivamente en centros de salud, informática, joyería, mobiliario y textil hogar, panadería/pastelería, servicios de limpieza y tintorería.

 

Es lógico dada la conyuntura actual, que los negocios más afectados tengan que ver con el sector inmobiliario y financiero, sin embargo, no debemos olvidar que han surgido el doble de enseñas de las que han desaparecido, y eso es también un dato significativo”, apunta Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF.

 

 

Establecimientos y número de empleados

 

La revisión del informe evidencia también que el número de establecimientos ha disminuido en los últimos meses desde los 58.305 a los 57.794 actuales, lo que supone 551 centros menos que el pasado año, si bien hay que tener en cuenta que las bajas se concentran en los sectores citados anteriormente como críticos, que las nuevas aperturas no han llegado a compensar. En porcentaje la disminución de establecimientos se sitúa en el 0,9%.

 

Tal y como explica el Presidente “este último dato está muy ligado al empleo que las enseñas generan en España y por ello el número de trabajadores ha descendido en la misma proporción del 0,9%”. Según el informe de la AEF, en números absolutos, lo ha hecho en 2.063 puestos laborales, bajando así de los 235.929 empleados a 233.866 a fecha de 31 de julio.

 

 

Facturación

 

La revisión estadística referida a facturación, aporta un ajuste en los datos facilitados anteriormente para el cierre del año 2008. “Se trata, pues, de incorporar a la facturación facilitada en el informe anterior, los ajustes que las empresas han remitido en los últimos meses y que nos permiten establecer como facturación definitiva a 31 de diciembre de 2.008 la cifra de 25.734.661.000. Esto representa un incremento del 3,8% sobre la cifra definitiva del año 2007, que fue de 24.786.918.000”, explica Vallhonrat.

 

El sector que más facturó sigue siendo el de alimentación con 6.117.546.000, seguido del de hostelería, en su conjunto, con 5.515.941.000 y de las agencias de viajes con 2.182.895.000. A poca distancia se colocaron: moda, en todas sus especialidades, con 1.779.087.000; mobiliario y textilhogar, 1.727.964.000y servicios de transporte con 1.531.279.000€.

 

 

 

La franquicia, por Comunidades Autónomas y por procedencia

 

En el informe, la AEF ha revisado también las centrales franquiciadoras que operan en las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Como viene siendo habitual, Madrid se encuentra a la cabeza con 291 enseñas (3 más que el año pasado), seguida de Cataluña con 241 (5 más), Valencia con 95 (suma 3 respecto al anterior período) y Andalucía con 86 (4 más que en 2008). Estas 4 comunidades aglutinan el 79,7% de las centrales franquiciadoras en España.

 

En lo referente a la facturación que producen las enseñas en las Comunidades Autónomas, se desprende del informe que las 4 Comunidades citadas suman el 85,8% del total nacional, lo que se justifica por la concentración de grandes redes, especialmente en Madrid y Cataluña.

 

En cuanto a la procedencia de las enseñas, según la revisión de la AEF, el número de marcas extranjeras habría pasado de suponer un 18,1%  a conformar ahora el 18,5% del total, o lo que es lo mismo 166 del total de 895 actual son extranjeras, mientras que en 2008, 159 de las 875 existentes entonces eran foráneas. Francia y Estados Unidos encabezan el ranking, aunque Italia es el país que más enseñas ha introducido recientemente en España con 4 nuevas marcas (pasa de 26 a 30) y Andorra, Corea del Sur y Noruega implantan por primera vez una en nuestro país.

 

El balance general nos deja buen sabor de boca, Pese a la situación actual, la franquicia sigue manteniéndose estable y fuerte en su conjunto. Por supuesto que algunos sectores se ven más afectados, pero otros resurgen y evolucionan con más fuerza. Esto hace que se equilibre el sistema y en general siga ofreciendo unas expectativas muy favorables” finaliza el Presidente de la AEF.

 

 

Sobre la Asociación Española de Franquiciadores

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 15 años y actualmente está integrada por 193 socios, cuya facturación representa el 66% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

 

  

 

 

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